Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE, Izquierda Plural, UPyD, Compromís, CC y Geroa Bai, llevan la Ley mordaza al TC

El PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, Compromís-Equo, Coalición Canaria y Geroa Bai han presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley mordaza', con el objetivo de frenar el "recorte de derechos" impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, la diputada de IU Caridad García, el portavoz adjunto de UPyD, Andrés Herzog, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, han acudido a la sede del Tribunal Constitucional para presentar el recurso contra "la Ley de Mordaza" y las "devoluciones en caliente", que en la norma se definen como 'rechazos en frontera'.
Hernando ha recordado que este recurso representa también el rechazo de muchas ONG y asociaciones a esta ley aprobada en el Congreso con el único voto a favor del PP. "Estamos aquí cumpliendo con el compromiso de frenar el recorte de derechos impulsado por el PP, es una ley prevista para frenar las protestas, quejas y manifestaciones de los ciudadanos", ha explicado.
El diputado socialista ha recordado que quedan 72 horas para las elecciones autonómicas y municipales, pero ha subrayado que "la democracia no sólo es votar", sino que los derechos y libertades de los ciudadanos también se defienden con otras actuaciones como las acciones ante el Tribunal Constitucional.
RETROTRAE A TIEMPOS SUPERADOS
La diputada de IU, Caridad García, ha insistido en que la Ley de Seguridad Ciudadana "conculca" artículos de la Constitución, "esa que el PP dice defender", y "ataca" a los derechos y libertades de los ciudadanos. "Quizá el mismísimo Franco no la hubiera considerado mejor", ha llegado a decir insistiendo en que esta legislación "retrotrae" a España a tiempo que "ya se creían superados".
También ha censurado la regulación de las 'devoluciones en caliente', que conculca los derechos de ciudadanos de otros países a "buscar y mejorar su calidad de vida" y que, según ha recordado, "han sido contestadas desde el ámbito europeo".
Sin embargo, ha reconocido que se trata de una ley "muy propia" del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, alguien que "considera mucho más importante ir a poner flores a una imagen que defender los derechos y libertades de los ciudadanos".
LA GUINDA A UNA LEGISLATURA NEGRA
Esta ley "pone la guinda a una legislatura negra del PP", ha denunciado Andrés Herzog por parte de UPyD, que ha censurado que la "infinidad de recortes sociales" de esta legislatura del PP están agravados por "recortes en derechos humanos".
"Frente a eso confiamos en que esta ley se declare inconstitucional y acabar con una obsesión por el control del PP en todos los ámbitos. No sólo es desproporcionada sino también innecesaria", ha dicho coincidiendo con el diputado de Compromís, que ha lamentado que el Gobierno no haya sacado adelante muchas leyes necesarias y sin embargo haya aprobado leyes "inútiles" como esta.
Y aunque ha confiado en la decisión del Tribunal Constitucional, Baldoví ha avisado de que en caso contrario el panorama será diferente durante la próxima legislatura, cuando sea posible sacar adelante "leyes consensuadas que no prohíban y entorpezcan la democracia de los ciudadanos".