Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Òmnium inicia una campaña para denunciar "los ataques sistemáticos del Estado"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha presentado este lunes la campaña 'Crida per la democràcia' dirigida a todos los demócratas catalanes "para denunciar los ataques sistemáticos del Estado español" y a favor del referéndum del 1-O.
Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que han participado la alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater; el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà; el presidente del grupo Demócrata en Barcelona, Xavier Trias; el exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez; el periodista Jaume Roures, y el antropólogo Manuel Delgado.
"Pretende aglutinar a todos los demócratas de Cataluña, ante un Estado autoritario", ha dicho el presidente de la entidad independentista, que ha explicado que su campaña quiere focalizarse en la democracia, pero que también se sumarán a una campaña unitaria de partidos y entidades por el 'sí' en el referéndum que le Govern prevé celebrar el 1 de octubre.
La fecha de inicio de la campaña, este 10 de julio, no es casual, sino que quiere apoyarse en la efeméride de la manifestación en contra del "recorte del Estatut" por parte del Tribunal Constitucional celebrada el 10 de julio de 2010.
Òmnium prevé celebrar un acto por semana en los próximos meses para denunciar "la deriva antidemocrática del Estado, que tiene la corrupción institucionalizada, la inexistente separación de poderes, la falta de libertades y el abuso de poder en su AND".
Ha explicado que en esa campaña defenderán "con uñas y dientes" el referéndum del 1 de octubre y pondrán de manifiesto que la actuación del Estado frente a esa cita es, para él, una clara vulneración de los derechos democráticos en el seno de la UE, en el siglo XXI.
La campaña pretende "reforzar la conciencia democrática de los catalanes como factor cohesionador" con independencia de los ideales políticos y movilizar a la ciudadanía en defensa de los valores democráticos.
"LA REVOLUCIÓN DE LOS MÓVILES"
La campaña comenzará con la emisión del documental 'Las cloacas de Interior' en más de 100 poblaciones de Cataluña en cines, teatros, plazas y espacios abiertos, ateneos y casals, entre el miércoles y el viernes.
Además, quieren utilizar las nuevas tecnologías de la información, las redes sociales y los servicios de mensajería como 'Whatsapp' para difundir mensajes con información relevante y llamadas a la acción de activistas de la campaña en el "inicio de la revolución de los móviles, siguiendo el mensaje 'pásalo".
Roures, que es el director de 'Las cloacas de Interior', ha explicado que su documental, como la campaña de Òmnium, pretende despertar a aquellos que han comenzado a pensar que "lo que está pasando con el Estado es absolutamente normal", y ha afirmado que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en cualquier país europeo no dura ni cinco minutos.
Trias ha destacado que, después de los testimonios que han salido a la luz sobre la denominada 'Operación Cataluña' de presuntas investigaciones a políticos independentistas, muchos de los implicados siguen en su cargo: "Esto es propio de dictaduras".
Sabater ha afirmado que las reivindicaciones del 10J y las del 15M sólo tendrán éxito si van juntas, para "hacer decaer el régimen del 78 porque el Estado lucha contra ello, lo quiere aniquilar sin escrúpulos y sin ahorra medios".
"Sólo saldremos adelante juntos y a la vez, porque nos jugamos un futuro", ha advertido Fernàndez, mientras Tardà se ha comprometido a que el proceso catalán sea la palanca de cambio solidaria con todas las naciones del Estado, y Delgado ha asegurado que los 'comuns' se adherirán a ese proceso cuando quede claro que lo que está en juego no es la independencia, sino la democracia.