Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Equipo Olímpico de Refugiados recibe mañana el Premio Derechos Humanos de la Abogacía 2016

El Equipo Olímpico de Refugiados y el nadador paralímpico sirio Ibrahim al Hussein, Women's link y Javier Bauluz han sido galardonados con los Premios Derechos Humanos de la Abogacía 2016, que concede el Consejo General de la Abogacía Española a través de la Fundación Abogacía y que este año estaban dedicados a los refugiados, según informa la institución.
Asimismo, el 'Premio Nacho de la Mata', creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida ha recaído en el activista por los derechos de los inmigrantes, José Palazón.
En esta edición se ha concedido también un Premio Extraordinario al expresidente de la Abogacía, Carlos Carnicer, por toda una vida dedicada a defender los derechos humanos desde la Abogacía, tanto durante sus 15 años de mandato como anteriormente decano del Colegio de Abogados de Zaragoza.
LOS PREMIADOS
En su XVIII Edición, el Jurado de los Premios Derechos Humanos ha concedido el premio en la categoría de Personas, de forma conjunta, al Equipo Olímpico de Refugiados y al nadador paralímpico sirio Ibrahim Al Hussein, como ejemplo de la superación del drama de la guerra y la persecución a través del deporte.
La institución señala a Rami Anis, Yusra Mardini, Yolande Bukasa Mabikaes, Popole Misenga, Anjelina Nada Lohalith, Yiech Pur Biel, James Nyang Chiengjiek, Rose Nathike Lokonyen, Paulo Amotun Lokoro, Yonas Kinde que fueron los componentes de este equipo.
Además, Al Hussein perdió una pierna en un bombardeo durante la guerra de Siria. Huyó de su país y del conflicto para conseguir llegar a Grecia, donde vive actualmente. Allí volvió a entrenar y fue invitado por el Comité Paralímpico Internacional para competir en Río dentro del equipo de atletas independientes, del que fue abanderado.
En la categoría de Instituciones, el Premio Derechos Humanos de la Abogacía española ha recaído en Wome's Link Worldwide, cuyo principal objetivo es velar por los derechos de las mujeres migrantes y refugiadas y luchar contra la trata a la que muchas son sometidas.
La institución señala que esta organización lleva denunciando y visibilizando la situación de las mujeres refugiadas desde el año 2006 a través de investigaciones, presentación de casos ante tribunales nacionales e internacionales de mujeres solicitantes de asilo y víctimas de trata e informes de apoyo de solicitudes de asilo por cuestiones de género de mujeres subsaharianas ante el ACNUR en Marruecos.
Como reacción a la crisis humanitaria, en agosto de 2016 presentaron un informe sobre la situación de las mujeres y niñas sirias en el Puerto del Pireo en Grecia, acompañado de la primera queja con perspectiva de género que se presentó a la Oficina de la Defensora del Pueblo Europeo contra la Comisión Europea por no haber realizado un análisis del impacto que el Acuerdo entre la UE y Turquía iba a tener en la vida de las mujeres y las niñas.
Asimismo, el Jurado ha concedido el premio en la categoría de 'Medios de Comunicación' al periodista Javier Bauluz, por haber realizado en el último año una de las mejores coberturas mundiales de la llamada "crisis de los refugiados" en Europa.
Para ello ha recorrido todas las rutas activas: Turquía- Grecia, la terrestre desde el país heleno vía Balcanes hasta Centroeuropa, acompañando a familias de refugiados por todo el camino, o la ruta desde Libia hacia Italia, a bordo del Astral de la ONG ProActiva.
Abogacía Española considera que tiene el "valor de anteponer el testimonio y la mirada ante cualquier otro recurso periodístico", compromiso ha manifestado a lo largo de su carrera, desde su cobertura del Genocidio de Ruanda, pasando por el conflicto palestino.
El Premio Nacho de la Mata, José Palazón, es un activista dedicado especialmente a la infancia y los menores no acompañados en Melilla. "Ayudaba a los inmigrantes como podía, hasta que un fiscal le aconsejó que fotografiara todo el sufrimiento de los refugiados. Desde entonces, sus imágenes han dado la vuelta al mundo por la humanidad que transmiten", indica la institución.