Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy confía en que "ningún delincuente disfrute de lo robado"

El presidente del Gobienro, Mariano Rajoy, inaugura la Oficina de Recuperación de ActivosEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado en que la creación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos sirva para que "ningún delincuente pueda disfrutar de los que ha robado" y el producto del delito pueda ser dedicado a fines sociales, principalmente la atención a las víctimas.

Tras visitar la sede de esta nueva Oficina, creada a través de la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y desarrollada en un Decreto Ley aprobado hoy mismo por el Consejo de Ministros, Rajoy ha precisado que la medida --una de las más destacadas para la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, ha dicho-- consiga "revertir el producto del delito".
El presidente ha inaugurado las dependencias, ubicadas en el Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo de Madrid, y ha insistido en que la mejor gestión de los activos decomisados a organizaciones criminales y condenados por delitos de corrupción, servirá para obtener un mejor rendimiento de estos bienes.
Así, los objetivos de la Oficina son luchar más eficazmente cobrar el delito, evitando que el delincuente pueda disfrutar del patrimonio obtenido y del resultado de los delitos que cometió; la mejora de la incautación y localización de bienes y la disminución de los costes de gestión, ha detallado.
Rajoy también ha destacado que este organismo, creado por un importante demanda social, contribuirá a disminuir los costes que actualmente se generan por el almacenamiento de bienes decomisados y descongestionará los juzgados y tribunales.
Además, ha detallado que las cantidades obtenidas se destinarán a las oficinas de asistencia a las víctimas, a las Comunidades Autónomas para la mejor atención de los afectados, a las Ongs de asistencia, la Agencia Tributaria, las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Fiscalía, los institutos médicos y de toxicología y los organismos internacionales.
Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha acompañado al presidente en su visita, ha agradecido su presencia en el Ministerio que considera un respaldo a la política reformistas emprendida durante la legislatura.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula el funcionamiento de la Oficina creada a imagen de entidades similares que ya funcionan desde hace años en otros países de nuestro entorno.