Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos diputados socialistas rompen la disciplina del partido a la ley de abdicación

Odón Elorza se desmarca del PSOE y se abtiene de la ley de abdicaciónEFE

Dos diputados socialistas han roto la disciplina del partido a la ley de abdicación del rey. Uno ha sido el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que ha optado por la abstención, mientras que su compañero, el balear Guillem García Gasulla decidió no votar la ley que abre la puerta a la proclamación del futuro Felipe VI.

Elorza, que había pedido a la dirección de su grupo parlamentario que diera libertad de voto, ya había anunciado en su cuenta personal de Twitter que decidiría "en conciencia". También explicaba que era un "día difícil" para él y que explicaría sus motivos por escrito tras la votación.
Este martes, tras la reunión del Grupo Socialista, en la que la inmensa mayoría de sus compañeros avanzaron su apoyo a la ley Elorza no quiso revelar cuál sería finalmente su voto, pero ya dejó claro que se ajustaría a su "conciencia republicana".
"Yo mantengo mi conciencia republicana con los valores que ello entraña y mantengo la memoria histórica y la identidad de lo que de lo que debe ser un PSOE más a la izquierda", sentenció entonces.
Elorza se enfrenta a una posible multa del Grupo Socialista por no haber seguido los criterios fijados por la dirección.
Otro de los tres diputados del PSOE que reclamó libertad de voto, el balear Guillem García Gasulla, optó por no participar en la votación, mientras que el tercero, el alicantino Federico Buyolo, como había anticipado, se avino a la decisión mayoritaria de sus compañeros y apoyó la ley.