Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La manifestación del 12 de Octubre en Barcelona se celebrará en la Plaza Cataluña sin SCC

Casi 30 entidades se movilizarán bajo el lema 'La hispanitat som tots. Catalunya somos todos'
El Comité Oficial de la Fiesta Nacional de España en Barcelona ha anunciado este miércoles que los actos para celebrar el 12 de Octubre tendrá lugar en la Plaza Cataluña a las 12.00 y contará con 28 entidades, entre las que no estará Societat Civil Catalana (SCC).
La manifestación, cuyo lema es 'La hispanitat som tots. Catalunya somos todos', comenzará en el paseo de Gràcia en la esquina con Provença a las 11.00 y transcurrirá hasta la plaza donde se llevarán a cabo los parlamentos, ha explicado el representante de Somatemps, Josep Alsina, en rueda de prensa.
Ha aclarado que no están convocados partidos políticos, aunque no descartan que algún representante se persone como hizo el año pasado el coordinador general del PP en Cataluña, Xavier García Albiol.
Con un presupuesto en torno a los 12.000 euros, la movilización ha sido solicitada por cada una de las entidades, entre las que están: Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans, Somatemps, Convivencia Cívica Catalana, Regeneración Democrática y 12-O Movimiento Cívico, entre otras.
"SCC no se adhiere a actos que no haya convocado ella misma", ha explicado el representante de Regeneración Democrática, Clemete Polo, que ha explicado que tampoco contraprograman la movilización, porque celebran una 'chocolatada' por la tarde y los asistentes pueden ir a los dos actos.
Los organizadores han sostenido que la movilización de este año --es la quinta edición-- es muy importante por el momento político que vive Cataluña, que el portavoz de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, ha tachado de ser un periodo en el que los miembros del Govern se han convertido en "una suerte de golpistas".
Polo ha acusado al Govern de querer sustituir las instituciones legítimas del Parlament y del Govern por un foro social constituyente y una asamblea constituyente "donde sólo estén los partidos secesionistas y sus decisiones sean vinculantes, por encima del Parlament".
"Exigimos el acatamiento de la Constitución", ha clamado Polo, que, junto con Caja, han sostenido que lo que pretenden los partidos independentistas es arrebatar a los catalanes la Carta Magna, que es la que les otorga los derechos como ciudadanos.
SIN COMPARACIONES CON LA DIADA
Los miembros de la organización han rechazado ofrecer una previsión de la cifra de asistentes y han recordado que sus actos no pueden compararse con las manifestaciones independentistas de la Diada, porque no los convocan partidos políticos "ni cuentan con el respaldo mediático ni las subvenciones de esas movilizaciones".
Caja ha reprochado a los convocantes de las manifestaciones de la Diada que el 11 de Septiembre es la celebración "de algo que no sucedió, de un engaño".
QUEMA DE FOTOS
Sobre la quema de fotos del Rey, de banderas y de páginas de la Constitución que tuvo lugar en la manifestación de la izquierda independentista en Barcelona, Caja ha asegurado que "a cualquier demócrata le debe repugnar que se cometan delitos contra el Estado".
Preguntado por si mantendrán una reunión con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Caja ha dicho que no hay motivo para reunirse con alguien que no respeta la ley.
"Si pensáramos que Puigdemont es un ser racional, nos reuniríamos con él, pero él no se somete al imperio de la ley", ha criticado.