Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exsecretario general de la OTAN Javier Solana tacha a Donald Trump de "insensato e irresponsable"

El exsecretario general de la OTAN y exministro español, Javier Solana, ha tachado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "insensato e irresponsable" por pretender retirar a la mayor potencia mundial del Acuerdo de París sobre cambio climático.
Lo ha dicho este miércoles al recibir del despacho Roca Junyent el IV Premio Derecho y Sociedad a la responsabilidad de la abogacía en un acto en Barcelona, al que han asistido, entre otros, los consellers Carles Mundó y Jordi Jané, y el fiscal superior catalán, José María Romero de Tejada.
"Es una tragedia que el país más avanzado económicamente del mundo sea tan insensato e irresponsable", ha considerado Solana, que ha mostrado su tristeza por la decisión del presidente estadounidense.
Tras repasar cómo ha evolucionado el mundo durante los primeros años del siglo XXI, Solana ha asegurado que lo que más le preocupa de cara al futuro es cómo se resolverá a nivel global los problemas de recursos que tiene el planeta.
En este sentido, ha recordado que el mundo actual es interdependiente y global, de manera que lo que sucede en una parte del planeta repercute en el resto con mayor o menor intensidad: "Lo que hacemos o dejamos de hacer tiene consecuencias".
El abogado y 'padre de la Constitución' Miquel Roca, en labores de anfitrión, ha alabado la trayectoria política al frente de diferentes instituciones de Javier Solana, al que ha definido sobre todo como "un referente de paz".
En la clausura del acto, el conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, también ha destacado la capacidad y trayectoria de Solana, al que ha dicho que "sobran méritos" para recibir el galardón.
Mundó, en su breve exposición, también ha aludido a que la ley es imprescindible pero no hay suficiente con ella, sino que hay que interpretarla "de acuerdo con la realidad social del momento", sin mencionar en ningún momento explícitamente el proceso independentista catalán.
El acto, que se ha celebrado en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), ha contado también con la presencia del decano de este colegio, Oriol Rusca; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la juez decana de Barcelona, Mercè Caso, entre otros.