Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMC dice que la nueva ley introduce cambios "muy trascendentales"

MédicoEFE

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado que el anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada aprobado por este viernes en Consejo de Ministros introduce "cambios muy importantes y trascendentales" en la regulación del aborto que deberán ser analizados de forma pormenorizada por esta entidad antes de emitir una valoración institucional.

"Volvemos a la situación de hace 28 años", ha reconocido el presidente de la OMC en declaraciones, apuntando que la organización debe analizar el contenido de la norma conjuntamente con su Comisión Deontológica.
No obstante, ha reconocido que por el momento no se ha fijado fecha para reunirse y analizar el anteproyecto.
El anteproyecto, según ha explicado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, establece dos supuestos de despenalización del aborto: bien por existir "grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la mujer" durante las primeras 22 semanas de gestación o bien porque el embarazo sea resultado de un delito contra su libertad o su indemnidad sexual.
Ambos supuestos, que sustituyen a los plazos que fija la actual normativa, incluyen a su vez una serie de condiciones. Así, en caso del peligro por la salud física o psíquica de la mujer, será necesario un informe motivado emitido con anterioridad por dos médicos de la especialidad correspondiente a la patología que genera dicho peligro.
Estos profesionales, ha precisado Gallardón, deberán ser distintos de aquel que practique el aborto y no trabajar en el centro médico donde se vaya a producir.