Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nueva Canarias reprocha a Podemos que no apoyara en su día a Pedro Sánchez para echar a Mariano Rajoy

Iglesias tacha de "sumisión" su apoyo a los PGE y le acusa de haberse "vendido" al Gobierno de Mariano Rajoy
El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha echado en cara este martes a Podemos que, tras las elecciones de diciembre de 2015, no apoyara que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se convirtiera en presidente del Gobierno y ha confirmado su abstención al candidato de la formación morada, Pablo Iglesias.
Durante su intervención en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos, Quevedo ha querido dejar claro que no tiene "nada en contra" del aspirante a la Presidencia, pero ha recalcado que, teniendo en cuenta la aritmética parlamentaria, "a lo mejor debería haber sido otra persona" la que optara a desplazar a Mariano Rajoy de La Moncloa, en referencia a Pedro Sánchez.
Tras admitir que le produce "cierta melancolía" la presentación de esta censura a Rajoy, el diputado de NC ha querido dejar claro que su partido sigue "comprometido" con el cambio político. Ahora bien, ha remarcado que, mientras que llega, NC no iba a esperar "eternamente" a defender los intereses de Canarias, una afirmación con la que viene a justificar el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado para este 2017.
EL APOYO A LOS PGE ES "IMPRESENTABLE"
En su réplica, el aspirante a la Presidencia ha agradecido el tono a Quevedo pero le ha recriminado ese respaldo de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE, a las cuentas del Gobierno, una postura que ha tachado de "impresentable". "Con Compromís --su socio en la Comunidad Valenciana-- tengo diferencias, pero no me imagino a Baldoví votando a favor de los Presupuestos del PP", ha apuntado.
"Ustedes han prestado su voto para apoyar los Presupuestos --ha insistido--, y eso no se va a olvidar en Canarias, donde sus paisanos le van a recordar que, gracias a ustedes, el PP aprobó unas cuentas que contribuyen a que en las islas siga habiendo mucha gente que sufre".
Iglesias ha rechazado las críticas del parlamentario canario de que Podemos perdiera la oportunidad de cambio en España no apoyando a Pedro Sánchez porque, según ha recordado, el propio secretario general reconoció, tras abandonar el liderazgo del partido, que no pudo ser presidente tras haber recibido "presiones" para no gobernar con Podemos.
Frente a esto, el representante de Nueva Canarias ha censurado al líder de Podemos que se haya mostrado "faltón" para con su partido y le ha subrayado que no tiene "autoritas" para dar lecciones a "nadie", recalcando que su partido cumplió el acuerdo electoral con el PSOE "a rajatabla". "Pero como tiene este delirio centralista...", ha comentado.
"MÁS RESPETO Y MENOS CENTRALISMOS"
Y, hecha esta aclaración, Quevedo ha explicado que NC llegó a un acuerdo presupuestario con el Gobierno de Mariano Rajoy porque Canarias es la comunidad "más maltratada" de todos y su partido debía "aprovechar" la aritmética parlamentaria para defender los intereses de su tierra.
Es más, ha destacado que Unidos Podemos apoyó hace unos días las enmiendas parciales a los Presupuestos de NC porque son "irrefutables". "Por tanto --ha concluido--, un poquillo más de respeto y menos centralismos".
En su dúplica, el líder de Podemos ha elevado el tono y ha llegado a tachar de "sumisión" el respaldo de NC a las cuentas públicas de Mariano Rajoy. "Se han vendido al PP como se venderían a quien haga falta", ha llegado a afirmar Iglesias, dejando claro que a Podemos "estos señores" no les compran.