Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nueva Canarias pide la comparecencia de Dastis y medidas ante el "expansionismo" de Marruecos en aguas del Sáhara

La senadora de Nueva Canarias (NC), María José López Santana, ha pedido este viernes la comparecencia en el Senado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, para que explique la postura del Gobierno español sobre el "expansionismo de Marruecos" respecto a la frontera marítima frente a las Islas Canarias.
La senadora se refiere así a los proyectos de ley y el proyecto de decreto adoptados este jueves por el Gobierno de Marruecos sobre su dominio marítimo, por el que integra en sus aguas territoriales las situadas enfrente del Sáhara Occidental.
"Es alarmante que Portugal y Marruecos estén dando pasos para ampliar sus plataformas continentales y que el Gobierno español se mantenga pasivo ante estos movimientos", ha declarado en un comunicado la senadora, que ha advertido de que, además de los "intereses estratégicos", ese "expansionismo" tiene intereses económicos que chocan con los intereses de Canarias, recursos naturales y la protección de su medioambiente.
Por eso, ha pedido una "actuación inmediata" bilateral e internacional del Gobierno español para defender los intereses de Canarias ante la "provocación del Ejecutivo marroquí".
Además, ha avisado de que "las medidas adoptadas por Marruecos no sólo son muy preocupantes para Canarias, sino que también constituyen un ataque directo a la soberanía de los territorios del Sáhara Occidental que Marruecos continúa ocupando de manera ilegal".
López Santana, que ha registrado una petición de comparecencia y varias preguntas escritas, ha recordado que ya solicitó la presencia de Dastis en la Cámara Alta el pasado mes de abril en relación con "las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno ante la pretensión de Portugal de ampliar su zona económica exclusiva y plataforma continental en detrimento de la zona económica exclusiva de las aguas canarias".