Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libertad con cargos para cinco de los detenidos por fraude en las obras del AVE

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a otro implicado en las presuntas irregularidades en las obras del AVE en la capital catalana, con lo que se eleva a 10 la cifra de arrestados. De ellos, cinco están ya en libertad con cargos. Aunque la operación sigue abierta, tras una noche de intensos registros, se descartan más detenciones. Los investigadores creen que la trama llegó a malversar seis millones de euros.

La Guardia Civil ha dejado en libertad con cargos a cinco de los detenidos, a la espera de que comparezcan ante el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, que instruye las diligencias.
Estos cinco --algunos han declarado ante la Guardia Civil y otros se han negado-- al parecer tienen una menor implicación en la trama, y deberán comparecer en el juzgado previsiblemente este miércoles.
De hecho, la previsión es que el miércoles declaren los diez detenidos ante la juez de Instrucción, pero los otros cinco serán puestos a disposición judicial directamente por el Instituto Armado, y siguen en dependencias de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona.
La Fiscalía Anticorrupción sospecha que funcionarios de la empresa pública Adif --de la que hay detenidos al menos dos cargos-- pudieron haber recibido dinero dentro de las presuntas irregularidades en las obras del AVE Madrid-Barcelona, con un desvío de seis millones de euros, cuya investigación está bajo secreto de sumario.
Estos supuestos pagos fueron ordenados por un directivo de la empresa contratista, Corsán, y en la presunta trama los detenidos podrían haber incurrido en los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental, entre otros, según la Fiscalía Anticorrupción.
Seis de los 11 registros se realizaron en las diversas sedes sociales de la empresa en Barcelona y en Madrid, en la consultora técnica externa que asiste en la dirección de obra, en Adif, así como cinco registros en domicilios particulares de los principales implicados.
La Guardia Civil cree que la trama desarticulada en el marco de la 'operación Yogui' llegó a malversar seis millones de euros.
Entre los arrestados están el que era director de la Alta Velocidad de la zona Noroeste, Rafael R., y el gerente del área de infraestructura de la empresa pública Adif, Jaime G.
La operación ha tenido lugar contra la actuación irregular de funcionarios públicos y técnicos externos en la gestión de fondos públicos destinados a la realización de la obra de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa.
Suspendidos de sus funciones
Adif ha suspendido provisionalmente de sus responsabilidades y funciones a los trabajadores del ente público que han sido detenidos por "instrucción" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Fomento.
El Departamento que dirige Pastor considera que, "sin perjuicio de la presunción de inocencia", lo más adecuado es apartar de sus funciones a los detenidos, dada la gravedad de los hechos investigados y hasta que se esclarezcan.