Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nigeria descarta usar la fuerza para liberar a las 200 niñas secuestradas

Niñas nigerianas secuestradas por Boko HaramSky News

El jefe de Estado Mayor de la Defensa de Nigeria, el mariscal del Aire Alex Badeh, ha asegurado que las Fuerzas Armadas no utilizarán la fuerza para liberar a las más de 200 niñas secuestradas desde el pasado 14 de abril por la secta islamista Boko Haram en una escuela de Chibok, en el noreste del país, según ha informado el periódico nigeriano 'The Punch'.

"¿Qué pasaría si usamos la fuerza? Las matarán. Así que nadie debería venir y decir que las Fuerzas Armadas no saben qué están haciendo. Sabemos qué estamos haciendo; no podemos ir y matar a las niñas para intentar traerlas. Así estamos trabajando", ha señalado Badeh ante miembros de la Iniciativa Ciudadana por la Conciencia de la Seguridad que pedían una respuesta con el uso de la fuerza para intentar liberar a las niñas.
"Queremos que nuestras niñas vuelvan. Nuestros militares pueden hacerlo, pero allí donde están atrapadas no podemos ir con fuerza. La buena noticia para las niñas es que conocemos su paradero aunque no podemos desvelar secretos militares aquí. Simplemente dejarnos solos que ya estamos trabajando y traeremos a las niñas de vuelta", ha añadido.
Badeh ha asegurado que los militares tienen la capacidad de realizar cualquier misión para garantizar la democracia, como ya ocurrió en Sierra Leona y Liberia. Además, ha defendido que "no pueden discutir la estrategia abiertamente". El alto mando también ha matizado que la insurgencia en el noreste del país es diferente porque está implicada en la muerte de ciudadanos nigerianos.
"FUERZAS DE LA OSCURIDAD"
Varias armas incautadas a la insurgencia demuestran que son de origen extranjero, por lo que Badeh ha señalado que hay personas fuera del país que alimentan la violencia con la intención de desestabilizar Nigeria. "Algunas de las armas son muy diferentes a las del Ejército de Nigeria, lo que significa que hay personas fuera del país que las suministran", ha declarado.
"Por eso el presidente dijo que tenemos a Al Qaeda en el oeste de África. Le creo cien por cien porque sé que hay personas fuera de Nigeria implicadas en esta guerra. Combaten contra nosotros, quieren desestabilizar nuestro país y hay gente aquí que pertenece a las filas de la oscuridad. Debemos salvar y debemos traer la salud a nuestro país", ha asegurado.
Badeh ha instado a los nigerianos a apoyar a las Fuerzas Armadas en el nuevo reto de seguridad al que se enfrenta el país. Ha señalado que el presidente nigeriano, Googluck Jonathan, se mantiene firme detrás del Ejército y le ha dado la responsabilidad de "hacer el trabajo".
"Lo que esto demuestra es que las personas al final se han dado cuenta de que no hay más militares aparte de los que se tienen. Hay que apoyar al Ejército porque si no se estaría buscando la anarquía", ha añadido Badeh. "Esta guerra no la lucha solo el Ejército. Esta guerra la luchan los nigerianos. Nigeria está en guerra, todas las manos deben estar unidas. Si no puedes hacer nada más, pero tienes boca, puedes apoyar al Ejército y no desprestigiarlo porque no hay otro", ha concluido.