Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nieta de Negrín valora cambiar las calles franquistas y alude a la conciencia de los que quieran honrar a los golpistas

Las Corts conmemoran el nombramiento del presidente del Gobierno de la II República hace 80 años en València
La nieta del presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín, Carmen Negrín, ha valorado positivamente el cambio de nombres vinculados al franquismo en la ciudad de Valencia y ha aludido a la conciencia de "los que quieran honorar a personas que llevaron al país al desastre, que lideraron un golpe de Estado y llevaron a 40 años de dictadura".
Negrín se ha manifestado en estos términos en declaraciones a los medios en las Corts Valencianes, que este miércoles han conmemorado el nombramiento del médico y político Juan Negrín como presidente del Gobierno de la II República en el propio Palau dels Borja hace 80 años.
Preguntada sobre el cambio de nombres vinculados al franquismo en calles de Valencia, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, Carmen Negrín ha asegurado que le parece bueno que se lleven a cabo este tipo de medidas.
"Creo que tener una calle a tu nombre es un honor; los que quieran honorar a personas que llevaron al país al desastre, que lideraron un golpe de Estado y llevaron a 40 años de dictadura, está con su conciencia, pero es bueno cambiar los nombres, o si se conservan decir quiénes son y qué hicieron", ha subrayado.
La nieta de Juan Negrín ha expresado su emoción por visitar el Palau dels Borja, donde su abuelo fue nombrado presidente, y por el hecho de que se recuerde "de forma normal y oficial a alguien que fue presidente del Consejo de Ministros en un momento muy difícil de la historia de España pero que hay que recordar".
A su juicio, en España "la transición está siendo muy lenta, pero cuando hay eventos así --como el que este miércoles recuerda el nombramiento de Juan Negrín-- uno dice que sí hay algún cambio, y los cambios son fundamentales" porque, según ha destacado, "uno no puede borrar el pasado, hay que conocerlo, asumirlo y luego ir más allá".
NEGRÍN, "EXCELENTE PROFESOR"
Sobre su abuelo, que falleció cuando ella tenía casi 10 años, Carmen Negrín ha puesto en valor su capacidad para la docencia: "Era un excelente profesor, cuidaba mucho nuestros estudios, se fijaba mucho en lo que hacíamos", ha subrayado su nieta, que también ha incidido es que era una persona "particularmente generosa, bondadosa e íntegra".
El presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina, ha destacado la figura del político como "hombre de ciencia" que contribuyó al desarrollo de la fisiología. "Es un médico que quiere modernizar España, desde la universidad", ha subrayado Medina, quien ha añadido que Negrín rompió con su vocación "natural" por la medicina para llevar a la política esta modernización.
"NO SE PUEDE CERRAR EL PASADO DESDE LA MENTIRA"
Por su parte, el presidente de las Corts, Enric Morera, ha manifestado que Negrín fue probablemente el presidente de Gobierno más preparado de España, al tiempo que ha indicado que fue jefe del Ejecutivo "en unas circunstancias muy difíciles".
"Sufrió la guerra, el ostracismo y el olvido", ha recordado Morera, quien ha precisado que el de este miércoles es un acto de "reparación". "El pasado es el pasado, y la memoria se ha de cultivar para evitar repetirlo, pero no se puede cerrar el pasado desde la mentira, desde el olvido, sino desde el reconocimiento de unos hechos históricos que conociéndolos nos hacen más fuertes para no repetirlo", ha agregado en referencia a la Guerra Civil.