Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE exige a Rajoy que desautorice a Sarkozy

Acusa al político galo de usar e forma "partidista" los problemas por los que atraviesa España

El PP asegura que "Sarkozy ha hecho un análisis muy acertado"

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que desautorice al mandatario francés, Nicolas Sarkozy, quien en las últimas horas ha comparado la situación económica de España con la de Grecia, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo que "deje la prepotencia" y acceda a abrir un diálogo para modificar la Reforma laboral y los Presupuestos.
Rodríguez ha cargado contra Sarkozy por utilizar de forma "partidista" los problemas por los que atraviesa España en la campaña electoral francesa, la cual "no le va bien", tras lo que ha recordado que la crisis financiera tiene un "ámbito global" y es consecuencia de las "políticas de derechas del eje franco-alemán".
En este sentido, ha insistido en que es "absolutamente necesario" que Rajoy defienda a España en el plano internacional y que desautorice las palabras del presidente francés, quien ayer advirtió de que un gobierno socialista en Francia conduciría al país galo "a una deriva económica similar a la de España y, sobre todo, de Grecia".
PP: "Un análisis muy acertado
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, la diputada del Partido Popular, Elvira Rodríguez, ha afirmado que el mandatario francés "ha analizado muy bien lo que son las políticas socialistas", aunque admite que el galo no debería haber hecho referencia a España y, aún menos, equiparar la situación española con Grecia.
En su opinión, hay que entender el contexto en el que se han realizado las declaraciones del mandatario francés. "Las dice en confrontación con un candidato socialista y lo que hace es hablar de la política que hemos tenido en España durante los últimos ocho años", ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press.
Para Rodriguez, las declaraciones de Sarkozy son unas manifestaciones dentro de la campaña electoral y teniendo en cuenta la "las políticas de gasto" que ha presentado su gran rival, el candidato socialista, François Hollande.
"Ha puesto de ejemplo a España y de las políticas españolas en los últimos ocho años del PSOE, unas políticas que nos han llevado a que en la última legislatura a que se incrementaran en 32,5 de PIB la deuda, que es lo que ha hecho que en este momento la situación en sea la que es", ha añadido.
Para Rodriguez no entra en los planes del Gobierno desautorizar a Sarkozy y sí seguir trabajando "como lo estamos haciendo". Así, ha indicado que no se trata de una crítica a España sino un referencia a la situación española. No obstante, afirma que lo deseable hubiera sido que Sarkozy no hubiera citado a ningún país.
"El Gobierno del Partido Popular está tomando medidas que demuestran que estamos cumpliendo, no solo con nuestra obligaciones con Europa, sino con nuestra obligaciones con el propio país", ha señalado. Así, ha recordado que todas las medidas que ha puesto en marcha el gobierno de Mariano Rajoy, para posteriormente recordar que "estamos cumpliendo con los compromisos".
El PSOE pide a Rajoy que "deje la prepotencia"
Ya en materia interna Soraya Rodríguez ha criticado la reacción del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ante la caída de la bolsa y el repunte de la prima de riesgo española registrados esta semana, por actuar como "un comentarista" al limitarse a señalar que los mercados desconfían de las expectativas de crecimiento del país.
La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados también ha censurado la receta de "déficit, déficit y déficit" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha tachado de "error", ante lo que ha apostado por una solución distinta, basada en "déficit, crecimiento y empleo".
No obstante, Rodríguez ha subrayado que la de España es una "gran economía, entre las más importantes del mundo", y se ha mostrado esperanzada con que el país sea capaz de superar los problemas de deuda y los "momentos difíciles" que ha atravesado en los mercados esta semana.
Además, ha recordado que las cuentas públicas tienen que generar "esperanza" entre los ciudadanos y "confianza" en "aquellos que vigilan", en alusión a los inversores, por lo que ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "deje la prepotencia y asuma que es el único responsable" de la situación actual, que según Rodríguez conlleva un "empobrecimiento de las clases medias".