Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maduro llama "sicario" a Rajoy y Exteriores convoca al embajador en Madrid

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, a su salida del Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado este lunes por la tarde al embajador de Venezuela, Mario Ricardo Isea, para trasladarle su "rechazo y malestar" después de que el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, haya llamado "sicario" el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, un insulto que el Gobierno considera "inaceptable".

Durante su visita a la feria del libro de Caracas este fin de semana, Maduro definió a Rajoy como "sicario de Europa", tras lo cual reiteró sus críticas hacia la recientemente aprobada Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como 'Ley Mordaza'.
"¿Qué diría el Departamento de Estado? ¿Qué diría la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? ¿Qué diría la ONU? ¿Qué diría el Parlamento Europeo si yo saco la ley del sicario Rajoy y la convierto en ley en Venezuela?", se preguntó el mandatario sudamericano.
El embajador venezolano ha sido convocado esta tarde y recibido por el director general para Iberoamérica, que le ha trasladado "el firme rechazo y el malestar del Gobierno español por las afirmaciones y calificativos injuriosos" de Maduro hacia Rajoy.
Según explica en un comunicado el departamento que dirige José Manuel García-Margallo, "el Gobierno español lamenta que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela recurra reiteradamente a afirmaciones irrespetuosas que en nada ayudan a mejorar la relación".
"El Gobierno de España quiere subrayar una vez más su deseo de mantener con el Gobierno de Venezuela relaciones constructivas, más allá de nuestras diferencias, fundamentadas en el diálogo y el respeto mutuo, desde los lazos fraternales que unen a nuestros dos países y a nuestros pueblos", apunta el comunicado.