Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maduro tiende la mano a Rajoy de cara a la Cumbre América Latina-Europa

El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroREUTERS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha tendido la mano a su homólogo español, Mariano Rajoy, de cara a la Cumbre América Latina-Europa, señalando que "con respeto" tendrá "las mejores intenciones", aunque ha advertido de que de "tener que llegar con las lanzas" el mandatario español sería "derrotado" y quedaría "aislado frente a Venezuela". Maduro llegó a acusar a Rajoy de liderar "una conjura internacional en su contra". El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegruado que el embajador español en Caracas, Venezuela, volverá pronto a su puesto.

La relación entre España y Venezuela se ha tensado durante las últimas semanas, tras las acusaciones vertidas por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, contra Mariano Rajoy, presidente de España, al que ha llegado a acusar de pertenecer a un "grupo de ladrones" y de liderar una "conjura internacional en su contra". Como consecuencia, España llamó esta semana a consultas a su embajador en Caracas como señal de protesta ante lo que denominó unas "declaraciones intolerables".
Sin embargo, Maduro ha tendido este sábado su mano a Rajoy de cara a su próximo encuentro en la Cumbre América Latina-Europa, subrayando que "si hay respeto" tendrá "las mejores intenciones" con el objetivo de mejorar la relación entre ambos países. "Pronto nos vamos a ver en la Cumbre América Latina-Europa, Rajoy. Espero no tener que llegar con las lanzas allá, a Europa, porque vas a ser derrotado, vas a quedar aislado frente a Venezuela, frente a América Latina y el Caribe. Aquí está mi mano, Rajoy, tómala. Con respeto todo se puede", ha afirmado Maduro.
El mandatario ha realizado estas declaraciones durante su discurso en un acto con mujeres en Caracas, donde ha asegurado querer "las mejores relaciones con España". "Usted me respeta y yo lo respeto", ha afirmado Maduro, aunque advirtiendo de que si se "irrespeta a Venezuela" él la "defenderá".
Celebra declaraciones de la vicepresidenta
Durante sus declaraciones, Maduro ha celebrado las declaraciones de la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaria, que el viernes aseguró que España quiere "las mejores relaciones posibles" con Venezuela, aunque advirtiendo de que no aceptaría "determinadas calificaciones". "Ayer hubo una declaración del Gobierno español que dice que está dispuesto a tener buenas relaciones con el Gobierno legítimo, constitucional, bolivariano, revolucionario que yo presido y le digo: bienvenido, tengamos buenas relaciones, pero en base al respeto", ha afirmado Maduro al respecto.
Regreso del embajador en Caracas
El ministro de Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha anunciado que el embajador español en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, regresará a su puesto, muy probablemente, en las próximas horas, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, haya apostado por que las relaciones entre España y Venezuela se desarrollen desde el respeto mutuo.
"Estamos más que encantados de recoger ese guante", ha dicho Margallo en declaraciones a los periodistas en Nueva Delhi, a donde se ha desplazado en un viaje de marcado carácter económico en el que pretende animar la presencia de empresas españolas en el país. Además, el ministro español ha agradecido los esfuerzos de los "países amigos" que han contribuido a disipar malentendidos, especialmente al vicepresidente brasileño, Michel Temer, y al ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.
"Siempre dije que en ningún momento era partidario de continuar una escalada que no beneficiaba ni a Venezuela ni a España, pero que tampoco estábamos dispuestos a tolerar afrentas serias que atentasen a nuestra dignidad nacional", ha asegurado García-Margallo. El ministro anunció la decisión del Gobierno español de llamar a consultas a su embajador en Caracas, en señal de protesta por la escalada de "declaraciones intolerables" contra España por parte de las autoridades venezolanas y de su presidente, Nicolás Maduro, en particular.