Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un equipo de la Guardia Civil viaja a Nepal para buscar los españoles desaparecidos

Las devastadoras consecuencias del terremoto en KatmandúReuters

El equipo de rescate que tratará de localizar en Nepal a los 59 españoles que aún permanecen en paradero desconocido tras el seísmo que afectó al país la semana pasada ya ha salido de España. El anuncio del envío lo había hecho horas antes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que también ha confirmado que las autoridades de Nepal han dado de forma "absolutamente excepcional" su autorización para que se pueda operar con helicópteros a título privado" por lo que ya se ha contratado un aparato para comenzar la búsqueda los españoles pendientes de ser localizados.

En la tarde de este viernes ha salido desde Madrid un vuelo regular con un equipo de especialistas de la Guardia Civil, compuesto por cinco personas, que se podría ampliar a nuevos efectivos en los próximos días.
Este operativo no será el único, ya que posteriormente se ha organizado la salida de un equipo de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) integrado por unos 40 militares, que llevará seis toneladas de material de ayuda. Este equipo está a la espera de recibir la correspondiente autorización para aterrizar en Nepal.
Ambos operativos se desplazarán a la zona donde todavía hay 59 españoles que no han podido ser localizados tras el terremoto registrado el pasado sábado en Nepal, ha explicado el ministro.
"Una vez autorizada la entrada de nuestros especialistas, el equipo de la Guardia Civil sale de inmediato en vuelo regular. Los miembros de la Unidad Militar de Emergencia, si se considera necesario, saldrán en cuanto las autoridades nepalíes puedan autorizar su aterrizaje", ha detallado el ministro de Exteriores en una comparecencia ante los medios.
Repatriación del cadáver de una española
El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha localizado a 509 españoles que se encontraban en Nepal en el momento del terremoto. En las próximas horas se espera el regreso a España de 11 personas de nacionalidad española.
García-Margallo también ha indicado que hoy mismo será repatriado el cadáver de la española fallecida al sufrir un accidente en la zona "sin relación de causalidad con el seísmo".
"Estamos teniendo contacto con otros muchos españoles que voluntariamente han decidido quedarse en el país, bien para seguir el viaje a otros lugares o salir por sus propios medios", ha añadido.
Asimismo ha reiterado que se siguen realizando todas las gestiones necesarias con las autoridades indias y las autoridades del país para tratar de localizar a los 59 españoles con los que todavía no ha sido posible contactar.
Rescate en la zona de Langtang
García-Margallo ha indicado que el equipo de la Guardia Civil que saldrá este viernes está compuesto por cinco personas especialistas en el rescate en alta montaña y forman parte del mismo equipo que se trasladó a Marruecos para el rescate de los espeleólogos españoles.
Los guardias civiles se desplazarán a la zona de la montaña Langtang para analizar la situación y si es posible localizar a los españoles que permanezcan allí. Según Exteriores, en la zona actualmente se encuentran 14 españoles, de los cuales 5 han sido localizados y 9 no se conoce su paradero.
"La prioridad se centra en la zona de Langtang", ha insistido el ministro, "que estaría gravemente afectada por el terremoto", y donde, según han reconocido, "se ha producido el hundimiento de las montañas del parque natural", según han trasladado las autoridades nepalíes a Exteriores.
Autorización para utilizar helicópteros
Asimismo, ha anunciado que esta misma mañana después de muchos días de gestión, España ha recibido de forma "absolutamente excepcional" la autorización por parte de las autoridades de Nepal para que se pueda operar con helicópteros a título privado".
Margallo ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno de Nepal al dejar a España operar individualmente allí, una autorización que por el momento solo tienen la India, Estados Unidos e Israel. Desde el ministerio ya se están haciendo las gestiones con compañías privadas allí para conseguir operar con helicópteros de cinco plazas más el piloto. Actualmente, hay un helicóptero ya comprometido y autorizado y, por tanto, "completamente operativo".
El ministro ha comparecido ante los medios de comunicación tras participar en una videoconferencia, desde el Palacio de Santa Cruz, con la Embajada de España en la India, que se ha prolongado durante cuatro horas y en la que han participado el embajador en India, Gustavo de Arístegui, desplazado a Katmandú, la cónsul, el agregado de Defensa y la segunda jefatura, y representantes del Ministerio de Defensa, Exteriores e Interior.
Apoyo a los familiares
El ministro ha mostrado su preocupación por la situación que esta viviendo el país, subrayando que "esta es la mayor catástrofe en términos de comunicaciones que se ha producido en los últimos seis años".
Asimismo, ha mostrado su apoyo a las familias españolas que están teniendo que soportar esta "dramática incertidumbre", comprometiéndose ha hacer "todo lo humanamente posible para hacer que este infierno acabe cuanto antes". "Se está haciendo todo los posible para trasmitir a las familias las noticias que les podemos trasmitir, una vez verificadas y contrastadas", ha señalado.
Una docena de europeos fallecidos y al menos 1.000 desaparecidos
Al menos 12 europeos han fallecido y un millar se encuentran desaparecidos, la mayoría turistas, permanecen desparecidos en Nepal casi una semana después del devastador terremoto que ha dejado más de 6.200 muertos, según ha informado la jefa de la delegación de la Unión Europea en el país, la embajadora Rensje Teerink.
No sabemos dónde están o dónde podrían estar", ha declarado la embajadora sobre los desparecidos, la mayoría de los cuales fueron vistos por última vez haciendo turismo en las regiones de Langtang y Lukla.
Langtang, al norte de Katmandú, es una región especialmente visitada por los senderistas  para el senderismo mientras que Lukla es el lugar desde donde los alpinistas comienzan el recorrido de nueve días hasta el campo base del Everest.