Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Narbona no ve "contradicción" entre lo que dice su texto sobre la corrupción con lo que dijo Rubalcaba en julio

Narbona propone optimizar las ayudas de I+D+IReuters

Asegura que en la presentación de su candidatura, Rubalcaba dijo que aunque habían hecho "esfuerzos, no había sido suficiente"

La diputada socialista, Cristina Narbona, quien fue la coordinadora del programa electoral de Rubalcaba, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que no hay "contradicción" entre lo que dice el documento de 'Muchopsoeporhacer' sobre la corrupción con lo que afirmó Alfredo Pérez Rubalcaba el pasado 9 de julio, cuando presentó su candidatura a la presidencia del Gobierno.
'Muchopsoeporhacer', el grupo que apoya a Carme Chacón, ha colgado hoy en la red un documento, escrito por Cristina Narbona -con un decálogo para mejorar la democracia interna y la participación en el PSOE-, en el que su autora afirma que no se combatió suficientemente la corrupción y que los militantes socialistas no sólo deben ser honrados, sino parecerlo.
La portavoz de la plataforma de apoyo a Rubalcaba, María González, ha rechazado esta afirmación, ha asegurado que puede crear "dudas" y generar "malestar" y ha defendido que el Gobierno de Zapatero puso todos los medios a su alcance para combatir la corrupción.
Cristina Narbona ha querido precisar que en el documento, lo que se dice "no es que no hayamos hecho nada contra la corrupción, sino que debíamos haber hecho más". Esto, afirma, es lo que se incorporó en el programa electoral y en el discurso de Rubalcaba del pasado 9 de julio.
Según Narbona, "todo el manifiesto de 'Muchopsoeporhacer' tiene mucho que ver con la reflexión que comenzó este verano con motivo de la Conferencia Política del PSOE" e insistió en que "no hay una contradicción del manifiesto con lo que dijo Rubalcaba el 9 de julio". Recuerda que el candidato socialista declaró entonces que "aunque habíamos hecho esfuerzos, no había sido suficiente".
Según la diputada socialista, Rubalcaba explicó que "no solamente había que perseguir la corrupción y castigarla, sino ser capaces de prevenirla" y para ello, recordó, "avanzó la propuesta de creación de una agencia estatal para la evaluación de la legalidad en las decisiones urbanísticas en toda España".
El pasado 9 de julio, Rubalcaba afirmó que el Gobierno al que ha pertenecido había hecho "mucho por endurecer el Código Penal", se habían empleado "muchas unidades policiales" y se había hecho "mucho por perseguir y castigar a los corruptos". Pero añadió que "no basta". "Con la corrupción -dijo- no sólo se trata de perseguir, se trata también de evitar y eso nos lleva a una cosa que a veces no nos gusta discutir, que son los controles previos".
En opinión de Narbona, ese "esfuerzo" de trabajar más contra la corrupción es un sentimiento que "debería diferenciar" más a los socialistas de quienes no defienden los mismos valores.
La dirigente socialista defendió el texto explicando que lo que hace es un "esfuerzo de profundizar en el diagnóstico de qué ha separado a los socialistas de los ciudadanos. Pero deja claro que "se identifica al PSOE como un partido muy comprometido en la lucha contra la corrupción y no como el PP".
En este sentido, señala que durante el debate de investidura "quedó claro que Rajoy no hizo ninguna muestra de combatir ese cáncer que afecta a la credibilidad de la política" ya que, apuntó, "una de las respuesta de Rajoy a Compromís vino a decir que los votos absuelven la corrupción". "No es el planteamiento de los socialistas y tenemos que construir normas y comportamientos más exigentes contra la corrupción", recalcó.
En cualquier caso, precisó que el texto que ha colgado hoy la plataforma 'Muchopsoeporhacer' es un documento de diez puntos con el que se pretende contribuir a mejorar la democracia interna del partido y se entra en detalles que no se habían desarrollado con anterioridad.
Esa parte, asegura, "merece más la atención y es la más novedosa". "Lo de que debemos luchar contra la corrupción lo habíamos dicho ya", exclamó y defendió que "lo original de este documento es el nuevo modelo de partido, el papel de los militantes o rendición de cuentas del PSOE".
En su opinión, una de estas propuestas, la de las primarias abiertas, "tiene visos de convertirse en un cambio relevante". "Parece que existe bastante consenso al respecto", apuntó y añadió que ahora "hay que debatir sobre otras cuestiones como limitación de la duración de los mandatos, la acumulación de cargos orgánicos o la participación de los militantes en el exterior, para que nos ayuden a tener una plataforma socialdemócrata sobre todo en el ámbito europeo".