Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Narbona dice que Rajoy "es manifiestamente censurable" pero "no existe" la aritmética necesaria en el Congreso

La exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, que se convertirá en presidenta del PSOE en el Congreso Federal de este fin de semana, ha afirmado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es manifiestamente censurable", puntualizando que, sin embargo, para aprobar una moción de censura en el Congreso de los Diputados "hace falta una aritmética que en este momento no existe".
Narbona ha defendido que Rajoy "ha acumulado méritos desde los casos de corrupción, de los que tiene un enorme responsabilidad política, a las políticas de recortes, que han aumentado la desigualdad, la pobreza y la precariedad", y que por "todo ello" es "censurable". Aun así, ha recalcado que el Grupo Parlamentario del PSOE, al que no pertenece, decidirá su propia posición en la moción de censura que el Grupo de Podemos solicitará mañana.
La exministra ha insistido en que esta moción de censura "hubiera sido posible" en la anterior legislatura, "si Podemos hubiera votado de forma que Pedro Sánchez hubiera sido presidente". "No tendríamos a Rajoy" de esa manera, ha insistido.
CAMBIO DE MODELO DE PARTIDO
Por otra parte, Cristina Narbona ha señalado que con el 39 Congreso Federal comienza en el PSOE un tiempo "en el que es muy necesaria la generosidad y la visión de futuro". "Aquí no sobra nadie que acepte los resultados, el voto mayoritario de los militantes y, por lo tanto, un nuevo proyecto político y modelo de partido", ha subrayado.
Asimismo, ha hecho hincapié en que los militantes que "quieran colaborar en ese cambio" y, en particular, en la política económica, serán "bienvenidos y necesarios", "vengan de donde vengan".
Narbona ha comentado que "lo más importante" de este proceso es que el nuevo secretario general de su formación, Pedro Sánchez, "ha asumido un proyecto político y de cambio de modelo de partido", en el que ella, ha afirmado, colaboró "desde el primer momento". Participó así en la redacción del manifiesto 'Por una nueva socialdemocracia', que, en su opinión, propone cuestiones "fundamentales": el cambio de paradigma económico, "la necesidad de una transición ecológica de la economía".
El texto, que también apuesta por "una mayor democracia interna, con mayor rendición de cuentas y un mayor protagonismo de los militantes", llevó a Narbona a tomar una decisión "nada fácil".
De esta forma, a partir de julio dejará su despacho en el Consejo de Seguridad Nuclear, aunque, ha precisado, los delegados decidirán este domingo si ocupa la presidencia del partido. "He estado instalada bastante tiempo en el 'no es no', porque quería seguir en el Consejo de Seguridad Nuclear", ha explicado.
Como presidenta, Narbona tendrá las funciones, sin tareas ejecutivas, que determine Sánchez, quien quiere que la exministra "dé un impulso al proceso de transición ecológica de la economía".
Cristina Narbona se ha expresado en este sentido antes de impartir una conferencia sobre 'Derecho ambiental y gobernanza global' en el Salón Carlos Carnicer del Colegio de Abogados de Zaragoza.