Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nace una plataforma para unir a los constitucionalistas contra el independentismo catalán

Un grupo de personas lideradas por la catedrática de Derecho Constitucional leridana Teresa Freixes ha impulsado la plataforma Concordia Cívica con el objetivo de unir a partidos y entidades constitucionalistas para hacer frente común al independentismo en Cataluña desde una perspectiva cívica y no partidista.
Fuentes cercanas a la entidad han explicado a Europa Press que la iniciativa se presentará previsiblemente el jueves 19 de enero a las 19 horas en el Auditori Barradas de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en un acto al que se ha invitado a representantes de PP, PSOE, C's y PSC, así como de varias entidades, sindicatos y asociaciones.
La nueva plataforma cívica considera que el Govern "ha apretado el acelerador huyendo hacia adelante, gobernando sectariamente y no para todos los catalanes, poniendo en riesgo la convivencia y los derechos" de los ciudadanos.
Este fenómeno ha sido contrarrestado con "civismo, contención y 'fair play" por los constitucionalistas catalanes, una actitud de perfil bajo que se ha interpretado como un signo de debilidad y concesión a la inevitabilidad de la independencia de Catalunya, añade.
"Sin embargo, gradual y emergentemente, la sociedad civil se ha ido reagrupando en torno a la creencia firme de que lo que nos une es más y mejor que lo que nos separa", y partiendo de este convencimiento, la nueva plataforma considera que corresponde a la ciudadanía restaurar el tejido social catalán que los independentistas han empobrecido a propósito.