Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

NC ve "muy difícil" alcanzar un nuevo modelo de financiación autonómica

El presidente de Nueva Canarias (NC) y diputado regional, Román Rodríguez, considera "muy difícil" alcanzar un nuevo modelo de financiación autonómica, ya que en el informe elaborado por los expertos designados por el Ministerio de Hacienda y por cada una de las comunidades sobre un nuevo sistema, ha matizado, no están reflejados el País Vasco, Navarra y Cataluña.
"No somos tan optimistas. No están representado en este documento las comunidades del Estado español que tienen un peso muy significado: Euskadi, Navarra y Cataluña", ha dicho en declaraciones a los medios tras asistir a un encuentro que el presidente canario, Fernando Clavijo, ha tenido con los portavoces de los grupos parlamentarios, al tiempo que Rodríguez ha resaltado el "peso de importancia" que tienen los citados territorios.
En lo que se refiere al texto del informe ha admitido que tiene "elementos positivos y elementos discutibles". Respecto a estos últimos, ha cuestionado el que se mantenga el "estatu quo", ya que con ello en el punto de partida "nadie pierde", si bien ha reconocido que se hace una consideración de flexibilizarlo.
Asimismo, ha expuesto que el "esfuerzo fiscal es claramente insuficiente", por lo que ha insistido en que será "muy difícil un nuevo acuerdo si no se añaden recursos nuevos".
Además, ha puntualizado que el documento plantea y reconoce la capacidad normativa de la comunidad, el espacio fiscal propio, la condición de Región Ultraperiférica (RUP), pero ha dicho que el Régimen Económico y Fiscal (REF) "participará de la financiación en lo que se pacte, de manera que no está eliminado, está mejor considerado pero no hay una desvinculación positiva".
Por ello, al entender que es "muy difícil" alcanzar un nuevo modelo de financiación autonómica por no estar el País Vasco, Navarra y Cataluña, consideró que si no "hay un gran acuerdo, es mejor" quedarse como hasta ahora, ya que actualmente Canarias tiene los recursos del Impuesto del Tráfico de Empresas (ITE) y puede acceder al fondo de competitividad, lo que supone para el archipiélago unos "800 millones de euros" más que antes de tener estos recursos.
"La situación actual es una buena situación, si no hay un gran acuerdo, mejor quedarnos como estamos. La situación de partida es muy interesante", ha concluido.