Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Murcia invita a los Reyes de España al año jubilar de Caravaca de la Cruz

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha invitado este miércoles en FITUR a los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, a visitar el municipio murciano de Caravaca de la Cruz para conmemorar el Año Jubilar 2017.
"Ellos tienen interés y les hemos invitado, pero todo el mundo entiende que la agenda de sus Majestades los Reyes es complicada. Yo confío en que si hay una oportunidad de poder organizarlo ellos lo van a apoyar", ha dicho en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press.
Asimismo, Sánchez ha apuntado que, tras invitarles al Año Santo, les ha hecho entrega de la Cruz que "llevan los hermanos mayores de la Cofradía", la Cruz de Caravaca. "El Rey ya tiene dos cruces, una que ponía en su solapa y la de hoy, que es una como hermano mayor de la cofradía", ha señalado.
Sánchez ha participado este miércoles en la inauguración de la Feria Internacional del Turismo y ha visitado el pabellón que su Región ha organizado. Además de promocionar el año jubilar de Caravaca, también ha destacado las políticas medioambientales que está llevando a cabo el Gobierno regional con el objeto de "recuperar el Mar Menor".
El presidente de Murcia ha presentado una oferta turística "completa, diversa y de muchas sensaciones" y eso es debido, según él, a que es una región "con distancias cortas". "Es un sitio ideal para descansar y disfrutar, por ejemplo, de deportes náuticos, complementariedad y en poca distancia", ha agregado.
TURISMO INTERNACIONAL: MÁS DE UN MILLÓN DE VISITAS
Pedro Antonio Sánchez ha valorado positivamente las cifras de turistas internacionales que han visitado la Región de Murcia el pasado año. "El turismo en Murcia está dando muy buenos resultados. El año pasado el turismo internacional superó el millón de visitas. Nunca antes habíamos conocido esa cifra", ha subrayado.
En esa línea, el presidente murciano ha insistido en que va a seguir apostando por abrir el aeropuerto internacional y también para que el AVE llegue a Murcia ya que, a su juicio, el turismo es el sector en el que más se puede crecer en menos tiempo.
"Si estamos dando buenas cifras turísticas con unas infraestructuras regulares, cuando consigamos tener las mejores, y las vamos a tener ya, en esta legislatura sin ninguna duda", ha concluido.
MEJORA DE RESULTADOS
Los resultados de los principales indicadores oficiales certifican un ejercicio con niveles de actividad muy por encima de los de 2015, con una mejora de los resultados empresariales y de la inversión a la que ha contribuido la estrategia de promoción a medida, por mercados, perfil de cliente y productos específicos (sol y playa, náutico y de buceo, cultural, religioso, naturaleza, activo y de interior, golf, cruceros, enoturismo, MICE, gastronomía y salud y belleza).
La Región de Murcia registró en 2016 la llegada de más turistas, con datos como la afluencia de visitantes en alojamientos reglados, con 1.510.626 viajeros en 2016 y un crecimiento interanual del 10,7 por ciento (tres puntos por encima que el registrado en el conjunto de España). Asimismo, se ha reducido la estacionalidad, uno de los objetivos estratégicos del Gobierno regional.
La Costa Cálida registró en 2016 un descenso de la estacionalidad del 4,1 por ciento respecto al año anterior, impulsada por la de los turistas residentes en España, del 9,4 por ciento. Además, el turismo internacional se sitúa en máximos en la Región con la llegada de alrededor de 980.000 turistas extranjeros, lo que supone un crecimiento interanual de casi el 30 por ciento. Estos turistas generaron de diciembre de 2015 a noviembre de 2016 927,6 millones, un 16,3 por ciento más que lo registrado en 2015.
El mercado nacional también ha marcado una recuperación más acentuada en la Región de Murcia que en el conjunto de España. Crecen en 2016 un 11,1 por ciento (5,4 en España) hasta alcanzar 1.176.452 turistas alojados en establecimientos, que generaron 3.353.044 pernoctaciones, con un aumento del 10,5 por ciento (4,8 en España).
Por otro lado, el Puerto de Cartagena es ya el octavo de España con un total de 119 cruceros en 2016, un 11,2 por ciento más que en 2015, y un pasaje de 186.363 cruceristas, según los datos de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Esta cifra de cruceristas representa un 23,3 por ciento más que la registrada en el año 2015.
Respecto a la creación de empleo, entre enero y octubre había una media de 48.793 afiliados a la Seguridad Social en actividades del sector turístico. Los últimos datos disponibles de la Encuesta de Población Activa, relativos al tercer trimestre de 2016, confirman una fuerte creación de empleo en el sector turístico regional, con un aumento interanual del 5,8 por ciento de los ocupados (4,8 en España) y que supone 2.631 empleados más.