Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Munté, en la Diada en Madrid: "El Estado español no funciona para Cataluña, ni para los españoles"

La portavoz del Govern de Cataluña, Neus Munté, ha defendido durante el tradicional acto de celebración de la Diada en Madrid que "el Estado español no funciona". Asimismo, ha asegurado que para los ciudadanos españoles "tampoco" porque ha dejado de ser un instrumento "al servicio de una sociedad democrática y plural".
Durante el acto celebrado en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, Munté ha defendido el proceso soberanista catalán y ha asegurado que, aunque no quieran "desentenderse de España", con la situación actual del PP, tampoco pueden "avanzar". "La sociedad pide a gritos cambios que desde el Estado se ven incapaces de resolver", ha criticado.
En esta línea, Munté ha recordado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que llevan "286 días sin gobierno" y sin capacidad de "encontrar unos mínimos acuerdos" para iniciar legislatura.
"Lamentamos profundamente no poder identificar ningún proyecto que se proponga desde el Estado y que, en cambio, argumenten una progresiva desconexión y desresponsabilización en relación con Cataluña, sin capacidad para dar una respuesta política a la altura del momento en el que vivimos", ha opinado.
Asimismo, ha recalcado que Cataluña "no va a dar la espalda ni va contra nadie y que tampoco va a levantar fronteras". "Nuestro proyecto gira en torno al respeto. Queremos continuar haciendo aportaciones de carácter social, humanitario y democrático a Europa y, por descontado, a España", ha defendido. Un proyecto que, según Munté, avanzaría hacia un estado independiente "dentro de Europa" que "favorezca el progreso y el bienestar de las futuras generaciones".
Finalmente, Munté se ha felicitado por el carácter reivindicativo del pueblo catalán. "El carácter de los ciudadanos de Cataluña ha demostrado ser perseverante durante cinco años consecutivos saliendo a la calle, llenando plazas y sin provocar ningún accidente", ha declarado.
"Una demostración de un carácter reivindicativo en el contenido, respetuoso en las formas y propositivo en la actitud", ha apuntado.
Al acto, que ha abierto el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, ha contado con la presencia del conseller de Justicia, Carles Mundó, y el secretario general de la Presidencia, Joaquim Nin, así como una amplia representación de diputados y senadores catalanes.