Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moscovici pide a Sánchez que reflexione sobre el CETA porque es un tratado bueno y progresista

Advierte que es importante que el PSOE sea una fuerza de gobierno creíble y proeuropea
El Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, pide al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que reflexione sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA --por sus siglas en inglés-- porque es "un tratado bueno" y "progresista" y, a su juicio, tiene en cuenta las exigencias ambientales, sanitarias, la diversidad cultural y no discute las especificidades agrícolas.
Así se ha manifestado una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, el exministro de Economía y Finanzas francés, que este jueves se ha reunido con el líder del PSOE después de que el partido se haya inclinado por abstenerse en la votación del CETA en vez de votar a favor de este tratado.
El socialista ha remarcado que Canadá comparte "muchos" de los valores europeos: "Es el mejor tratado posible con el mejor país posible", ha dicho. Asimismo, ha declarado que el PSOE debe ser "una fuerza creíble, proeuropea, porque España lo necesita".
Para Moscovici "un partido político con un nuevo líder tiene que poder decidir lo que quiera libremente", pero a su vez desea que entre los partidos socialistas europeos exista un "marco común" en el que se combine la reducción del déficit con tener "más crecimiento y más justicia social". Ha recordado que Francia, que tiene un gran déficit público, no tiene una gran tasa de crecimiento y empleo mientras que otros como Alemania si combinan crecimiento y un déficit presupuestario bajo.
Respecto a la situación actual de la Unión Europea, Moscovici ha afirmado que está en una "etapa histórica" con muchas "oportunidades" gracias a la elección de Macrón como presidente de Francia, la recuperación económica española y la elección alemana con dos candidatos proeuropeos (Ángela Merkel y Martin Schulz) sin la amenaza de los populismos, que "han perdido batallas" en Francia, Países Bajos y Austria.
Aun defendiendo su calidad de socialista, el Comisario europeo ha afirmado que en Alemania se va a elegir entre dos grandes líderes. Lo importante para él es que Europa necesita "una Alemania democrática y proeuropea". Hasta las elecciones alemanas, ha asegurado, no se pueden empezar a aprobar y aplicar las propuestas de la comisión, aunque ha rechazado que el proyecto europeo dependa de las elecciones en el país germano.
Asimismo ha hablado sobre el 'Brexit'. Moscovici ha rechazado el triunfalismo que pueda existir en parte de la Unión Europea a raíz del inicio de las negociaciones Para la salida del país anglosajón. "No digamos que el Reino Unido está K.O. Que va a decir que sí a todo es una ilusión", ha querido remarca. No obstante ha apuntado que existe un "buen espíritu" ante estas negociaciones.
Espera en este sentido que haya una relación "amistosa" entre Gran Bretaña y la Unión Europea, porque Reino unido aunque deje la Unión seguirá siendo un país europeo que debe ser un "socio" en temas de seguridad, defensa o economía.
Por último ha dicho que la elección de Macrón es "muy buena noticia para Europa", y que este es necesario por su juventud y dinamismo. Asimismo ha alabado la "rapidez" con la que se ha solucionado la crisis de Gobierno en Francia por la dimisión de cuatro ministros tras ser nombrados la semana pasada. "Estamos en un clima de confianza", ha asegurado.