Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro sostiene, en alusión a Mas, que quienes usan el presupuesto de forma ilegal deben "afrontar las consecuencias"

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se ha referido a la decisión del Tribunal de Cuentas de abrir una investigación sobre la responsabilidad del expresidente de Cataluña Artur Mas en la consulta independentista del 9N y ha expresado que "quienes toman decisiones de utilizar el presupuesto ilegítimamente, tienen que afrontar sus consecuencias".
Tras la reunión con el consejero de Hacienda del País Vasco, Montoro ha declarado ante los medios de comunicación que ningún gestor o funcionario puede "aprobar un presupuesto con ninguna partida que previamente ha sido declarada ilegal". "El primer deber es cumplir la ley", ha señalado.
El titular de Hacienda ha huido de cualquier comparación entre Cataluña y el País Vasco, comunidad con la que ha rubricado este miércoles el Cupo Vasco del 2017, porque ve en la primera "un desafío secesionista radicalizado que no tiene ningún sentido ni acomodo; ni en la Constitución ni en la Unión Europea".
"Con Cataluña es otra cosa. Estamos ante un desafío independentista marcado por unas posiciones muy radicales. No tiene que ver con lo que estamos tratando esta tarde", ha insistido.
El Tribunal de Cuentas ha decidido este miércoles activar el nombramiento de un instructor para que practique diligencias y proceda a la apertura de una investigación para dilucidar responsabilidades por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y, en su caso, reclamar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y varios de sus exconsejeros el dinero público que se gastó en aquella consulta, que podría superar los cinco millones de euros.