Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro se reunirá el jueves con Coalición Canaria para negociar su apoyo al techo de gasto

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunirá el próximo jueves con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, para negociar el apoyo de este partido al techo de gasto aprobado por el Gobierno y que tiene que refrendar el Congreso de los Diputados.
La diputada ha explicado a Europa Press que acude a "escuchar" a este primer encuentro con el Gobierno, previsto para las 16,30 horas. Montoro está realizando una ronda de contactos para tratar de asegurar la aprobación en las Cortes del techo de gasto, para el que de momento cuenta con el voto a favor de Ciudadanos. El PSOE ha anunciado el voto en contra, por lo que necesita sumar también al PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.
El titular de Hacienda está redoblando los esfuerzos para ganar apoyos y busca también el del PSOE. Como paso previo, ha anunciado que va a proponer a las comunidades autónomas un margen más amplio de déficit para 2018-2020 del aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 29 de junio, el 0,3% el año que viene y cero a partir de 2019. Esta senda contó con el voto en contra de las siete autonomías gobernadas por el PSOE, más Cataluña y Cantabria.
Para ello, ha convocado el viernes este foro en el que el Gobierno se reúne con los gobiernos regionales y a los que les va a presentar la nueva oferta: déficit del 0,4% en 2018 y del 0,1 en 2019, para llegar a la estabilidad en 2020.
Oramas ha recordado que Canarias cumple el objetivo de estabilidad y que su reclamación es que le permitan gastar el superávit, mediante una revisión de la regla de gasto. Es lo que planteó en el CPFF del 29 de junio la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, que se abstuvo en la votación final.
"En la medida en que van llegando más Comunidades al objetivo de estabilidad, se van encontrando con que el problema ya no es el déficit, sino que es la famosa regla de gasto, que te incapacita", criticó ese día la consejera.