Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro no espera problemas con los Presupuestos catalanes de 2017 pese al independentismo: "La realidad se impone"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no espera que se produzcan "especiales discrepancias" entre su departamento y la Generalitat de Cataluña por los presupuestos autonómicos de 2017, a pesar de la senda independentista del presidente Carles Puigdemont y de la CUP, cuyos votos son necesarios para sacar adelante las cuentas en el Parlament.
"No tenemos por qué esperar especiales discrepancias", ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, sobre la posibilidad de que esas cuentas incluyan gastos para preparar un referéndum de independencia o medidas en este sentido.
Montoro ha explicado que Hacienda revisa y corrige los Presupuestos de las autonomías que incumplen la senda de estabilidad, como es el caso de Cataluña, para tomar medidas correctoras. Ha recordado que esta comunidad es la única comunidad que tiene aprobado un Plan económico financiero (PEF), negociado con Hacienda y que contiene las medidas que debe seguir esa comunidad para cumplir sus objetivos y cobrar también del Fondo de Liquidez Autonómica.
"Tenemos aprobado ese PEF, eso va normalizando las relaciones", ha subrayado el ministro. "Otra cosa es que a determinadas opciones políticas les gustaría otra cosa, pero la realidad se impone", ha agregado en alusión a la CUP, el partido que salvó ayer a Puigdemont en el Parlamento catalán de la cuestión de confianza, pero que no asegura su apoyo a los Presupuestos catalanes del año que viene.
Cristóbal Montoro ha insistido en que su departamento mantiene la relación con todas las autonomías para revisar la ejecución de sus cuentas y que es algo habitual. "Estamos habituados a modificar los presupuestos de las comunidades autónomas. Eso es lo que hemos aprendido en esta legislatura. Es normal, ocurre también con Cataluña", ha agregado el responsable de Hacienda.