Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy asegura en el Congreso que no habrá subidas de impuestos este viernes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso que este viernes el Consejo de Ministros no aprobará subidas de impuestos, un día después de que él mismo anunciase recortes más suaves que los de hace un año y no cerrase la puerta a posibles subidas impositivas. Durante la sesión de control, Rajoy ha confirmado en la sesión de control en el Congreso que, a pesar de haber conseguido que la Unión Europea relaje el objetivo del déficit para España, el Gobierno va a mantener “la política económica de los últimos meses”.

"No hay impuestos el viernes", ha respondido el jefe del Ejecutivo a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado si podía lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos por los anuncios en materia de impuestos que se conocerán dentro de dos días.
El propio Rajoy declaró este martes en rueda de prensa que es "probable" que se modifiquen algunas partidas presupuestarias y añadió que el Gobierno no "quiere" subir "tampoco los impuestos como el IVA o el IRPF", pero España depende de "las previsiones y de la senda de déficit público para los próximos años".
Mantendrá la política de recortes
Ante la pregunta del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy ha respondido que “el año 2013 no será bueno en empleo, pero será menos malo que los años anteriores. En el 2014 habrá crecimiento y se creará empleo en nuestro país”.
Rubalcaba ha pedido al Gobierno que, al igual que Europa ha flexibilizado el objetivo del déficit a España, relajen las medidas adoptadas, “presente un plan que contemple la exclusión social y frene el sufrimiento de la gente, un plan para crecer, no un catálogo de medidas para aumentar el sufrimiento, Europa le ha dado un respiro a usted, de usted un respiro a la gente”.
Rajoy, por su parte, ha confirmado que “tenemos que mantener la política económica de los últimos meses, seguir reduciendo el déficit, continuar con las reformas estructuras, sanear el sistema financiero y seguir dando la batalla en Europa”. Además, el presidente asegura que hay datos positivos que hacen pensar que hay que seguir por este camino, “los mercados se comportan mejor, la prima de riesgo está bien, nos financiamos a precios del 2010”.
Además, el presidente del Gobierno ha recalcado que “en el primer trimestre de este año el incremento del paro ha sido el menor de los últimos años, lo que indica una mejora en la tendencia”.
"No volver a las políticas caducas y trasnochadas"
Por eso, y por los signos positivos que se empiezan ya a ver en algunos datos macroeconómicos (balanza de pagos, déficit exterior, exportaciones, inversiones extranjeras, coste de la financiación o prima de riesgo) "hay que perseverar y no volver a las políticas caducas y trasnochadas" que hicieron los socialistas y que "son las que han traído hasta aquí" al país.
Con relación a la flexibilización del objetivo de déficit que España está negociando con Bruselas para este año, Rajoy ha espetado al líder de la oposición "con absoluta franqueza" que fue su Gobierno el que consiguió un margen el año pasado, después de haberse encontrado un desfase del 9% cuando había comprometido un 6%, y que también será su equipo el que consiga ese "entendimiento" con la UE para este ejercicio "si al final se llega a un entendimiento".
"Y no ustedes, que no lo consiguieron nunca. Así que usted no tienen ninguna autoridad para hablarme de rectificaciones en materia de déficit público", ha zanjado el presidente del Gobierno.