Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

“La complementaria no subsana irregularidad, subsana una interpretación interesada”

El 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha explicado el cobro de 425.000 euros por un trabajo de asesoramiento a varios gobiernos latinoamericanos y ha afirmado que creó una sociedad, Caja de Resistencia Motiva 2, para desarrollar su trabajo y sus proyecto en comunicación pero no para "pagar menos impuestos". Ha explicado que la declaración complementaria la hizo no "para subsanar irregularidad porque no la había, sino para subsanar una interpretación interesada". En su comparecencia ha mostrado una copia de la factura abonada por el Banco del ALBA, con fecha 31 de octubre de 2013 por importe de 425.000 euros pero no los contratos, alegando que son "confidenciales".

Monedero ha explicado que el Banco del Alba le pagó 425.000 por su trabajo como asesor en el proyecto de creación de moneda única para Latinoamérica dada su experiencia de 20 años en la materia. Así Banco del Alba le pagó en 2013 a su sociedad 'Caja de Resistencia Motiva 2', una sociedad limitada que creó para desarrollar "su actividad profesional" y sus "proyectos comunicativos" como La Tuerka.
Monedero ha descartado que creara la sociedad para "pagar menos impuestos" y que la declaración complementaria que ha hecho "no para subsanar irregularidad porque no la había, sino para subsanar una interpretación interesada".
"El asesor fiscal me insistió en que hacía lo correcto" pero Hacienda "podía discutirlo porque Hacienda puede discutir casi cualquier cosa", ha dicho Monedero antes de añadir que fue entonces cuando decidio hacer la complementaria.
"Expertos como José María Gay de Liébana y otros expertos dicen que no hay intento alguno de ocultación porque la empresa se crea en España y no fuera y declaro a Hacienda. Había voluntad clara de tributación", ha sentenciado Monedero.
Solo una copia de la factura pero no los contratos
Durante su comparecencia, Monedero, ha mostrado una copia de una factura abonada por el Banco del ALBA, con fecha 31 de octubre de 2013 y en concepto de trabajos que se prolongan hasta el 31 de diciembre de 2014 por valor de 425.000 euros, si bien no ha facilitado ni el contenido de dichos trabajos ni el contrato, alegando que son "confidenciales".
"He pedido permiso para poder enseñar la factura porque me había comprometido. Pero los estatutos del Banco del Alba confieren confidencialidad a sus trabajos. He firmado una cláusula de confidencialidad", ha asegurado durante su comparecencia, en la que también ha explicado que no podía revelar el contrato firmado por el mismo motivo.
No obstante, sí ha asegurado que el contrato se firmó a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2, la cual se creó en octubre de 2013. Sobre el contenido, ha detallado que los trabajos realizados consisten, en términos generales, en un informe "muy voluminosos" y en varias consultorías a lo largo de 2014.
Asimismo, Monedero ha anunciado que este mismo viernes por la mañana ha presentado ante el Ministerio Fiscal y la Agencia de Protección de Datos dos denuncias contra la violación de su intimidad y la revelación de secretos que se ha producido, según defiende, contra tu persona, y de la que "el responsable en última instancia" es el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
A este respecto, el fundador de Podemos ha denunciado que se ha llevado a cabo una "caza de brujas" y un "acosos desproporcional" contra su persona y ha aseverado que nunca ha habido "caso Monedero".