Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moncloa ve en el referéndum anunciado por Puigdemont una razón más para un Ejecutivo de amplio apoyo parlamentario

El PP: "No negociaremos la unidad de España, la igualdad de los españoles y la soberanía nacional"
El Ejecutivo del PP ha asegurado este miércoles, tras el referéndum de independencia anunciado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "siempre" estará abierto al diálogo pero en ningún caso a romper los principios en los que se basa la convivencia democrática. Además, ha recalcado que ese referéndum es "una razón más" que justifica la necesidad y la urgencia de un Gobierno de amplio apoyo parlamentario, según han indicado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.
Durante la primera sesión del debate sobre la cuestión de confianza que se está celebrando en el Parlamento catalán, Puigdemont ha avanzado que convocará un referéndum sobre la independencia de Cataluña para la segunda quincena del mes de septiembre de 2017, cuente o no con el aval del Estado.
Las fuentes consultadas han subrayado que el Gobierno defenderá, como ha venido haciendo hasta ahora, la unidad de España, la soberanía nacional, y el derecho de todos los españoles a decidir el futuro de su país. Según añaden, estarán "siempre" dispuestos al diálogo, pero en ningún caso a romper los principios en los que se basa la convivencia democrática.
Desde el Ejecutivo consideran que el anuncio de referéndum sobre la independencia realizado por Puigdemont es una razón más que justifica la necesidad y la urgencia de un Gobierno de amplio apoyo parlamentario, de forma que se ponga fin a esta etapa de interinidad, han señalado las mismas fuentes.
El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya dijo hace unos días que él está dispuesto a hablar pero no permitirá que se incumpla la ley. "Estoy dispuesto al diálogo, pero no permitiré que se incumpla la ley ni negociaré nada que afecte a la unidad de España, la igualdad de los españoles y a la soberanía nacional", dijo textualmente el pasado lunes tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP.
"PISOTEANDO LA DEMOCRACIA"
El Partido Popular se hace eco de esas declaraciones de Rajoy que ha difundido a través de su cuenta de Twitter bajo el mensaje: "¿Qué vamos a hacer ante el desafío secesionista en Cataluña?.
Según los 'populares', el actual Govern catalán pretende "recabar los apoyos de los radicales, pisoteando la democracia y la ley". "No negociaremos la unidad de España, la igualdad de los españoles y la soberanía nacional", asegura, para añadir que esa hoja de ruta separatista "solo conduce a la división de la sociedad catalana".
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha pedido unidad a los partidos que comparten el marco constitucional. "Más que nunca debemos estar unidos aquellos que compartimos un marco constitucional de libertad y democracia", ha asegurado en Twitter.