Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moncloa dice que las ayudas para Memoria Histórica están ya en Justicia, que no prevé ninguna partida en 2017

El Ministerio de la Presidencia ha explicado este martes en el Congreso que ya no tiene competencia para otorgar subvenciones y ayudas para cumplir la Ley de Memoria Histórica porque las concentra el Ministerio de Justicia, en el que tampoco se prevé ninguna partida para este fin en el proyecto de Presupuestos de 2017.
El subsecretario de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, José María Jover, ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas de su departamento en el proyecto presentado por el Gobierno para 2017.
La portavoz del PSOE, María Jesús Serrano, le ha pedido explicaciones por la inexistencia de dotación presupuestaria para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que en 2011 superaba los 6.200 millones de euros y ha pasado a ser cero. "Se ha vaciado por completo de contenido", ha dicho la diputada.
LA CORA DESACONSEJÓ DUPLICIDADES
Jover le ha respondido que el Ministerio de Justicia tenía la mayoría de competencias de aplicación de esta norma y que en Presidencia quedaban las subvenciones. La Comisión para la reforma de las administraciones públicas (CORA) aconsejó centralizar todos los capítulos en Justicia, razón por la que en el departamento que dirige la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, no figuran ya partidas presupuestarias.
Sin embargo, en el proyecto de Presupuestos del Ministerio de Rafael Catalá tampoco se prevén partidas de gasto para el capítulo de subvenciones para la aplicación de la Ley, según las cuentas presentadas en el Congreso y que se encuentran ahora en tramitación parlamentaria.
Justicia sí recoge en la memoria de objetivos para 2017 la aplicación de la normativa sobre Memoria Histórica, el asesoramiento a ciudadanos y la colaboración con asociaciones, organismos públicos y privados, así como la concesión de nacionalidad a los descendientes de exiliados por la guerra y la dictadura franquista. Sobre este último asunto, se prevé en el proyecto de Presupuestos afrontar 1.200 recursos (fueron 1.100 los resueltos en 2016 y 906 en 2015).