Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mogherini pide cooperación en el Mediterráneo para abordar la seguridad y el paro de la región

Abre el II Foro Regional de la UpM junto a Dastis y otros ministros de Exteriores
La alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, ha defendido este lunes la cooperación en el Mediterráneo los grandes problemas de la región, entre los que ha destacado la seguridad y el paro.
En el inicio del II Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que reúne en Barcelona hasta el martes a 43 representantes de Exteriores de la zona, ha afirmado: "Si cerramos nuestras fronteras y nuestras mentes, la fragilidad de esta región no va a desaparecer; al contrario", aislará los países, ha dicho.
Ha confiado en que este foro sirva para avanzar: "Vamos a apoyar una hoja de ruta como muestra de compromiso tangible por nuestr parte" para avanzar en la unión mediterráneo.
"Vemos un inmenso potencial para nuestra región", ha dicho, y también ha apelado a la responsabilidad colectiva de los países de la zona para eliminar las fronteras que se encuentran los jóvenes, ya que la juventud centra el II Foro.
TERRORISMO Y PARO
Para Mogherini, esta atención a la juventud puede contribuir a solucionar los conflictos en la región, con el terrorismo y el paro como los mayores retos.
Ha admitido los países atraviesan una situación difícil en cuanto a seguridad, con un caldo de cultivo para el terrorismo que los hace vulnerables, y ha llamado a cooperar.
Ha apelado a la implicación de los Estados para no fallar a la sociedad en un momento clave, sobre todo para los jóvenes: "Están en juego dos generaciones, la del norte y la del sur", ante lo que ha apostado por crear programas de formación, de empleabilidad y de emprendeduría.
LA JUVENTUD
"No veo a la juventud como un problema entre comillas, sino un gran potencial que nos permitirá resolver algunas de las cuestiones que nos preocupan", para lo que es necesario identificar la acción común idónea para superar los conflictos.
La tasa de paro en la juventud es muy superior a la de otras franjas sociales, por lo que ha insistido en invertir en empleo de calidad, incluso teniendo en cuenta la crisis especialmente en algunos países.
Aunque cada cultura tiene su propia especificidad, ha destacado la necesidad de cooperación en la región, para evitar ulteriores tensiones, abordar problemas e implantar un programa de cooperación: "Podemos encontrar una plataforma común", ha dicho, y ha asegurado que espera mucho del encuentro.