Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP tumba las mociones sobre las "mentiras" de Rajoy en el Pleno del Congreso

El PP tumba las mociones sobre las "mentiras" de Rajoy en el Pleno del CongresoEFE

El Pleno del Congreso ha rechazado cerca de las diez y media de la noche de este martes, con los votos del PP, las mociones planteadas por el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que buscaban que la Cámara rechazase la política de comunicación y de rendición de cuentas del Gobierno y, en particular, las "mentiras" vertidas, según los grupos proponentes, por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sobre la vinculación con el PP del extesorero del partido Luis Bárcenas.

A petición de varios grupos, ambas mociones no fueron votadas en bloque, sino que se hizo una votación separada de varios puntos. Aún así, ninguna de la propuestas de los socialistas ni de la Izquierda Plural salieron adelante.
El debate ha estado salpicado de críticas al PP por haber impedido inicialmente el debate de estos dos textos, derivados de las interpelaciones que sus promotores lograron dirigir al Gobierno el pasado 18 de septiembre, después de dos intentos frustrados anteriores.
Tras vetar la admisión de las mociones en la Mesa del Congreso, con la consiguiente protesta en el hemiciclo de sus autores en la sesión plenaria de hace dos semanas, el órgano de gobierno de la Cámara rechazó los recursos contra la decisión de la Mesa presentados por PSOE e IU-ICV-CHA, pero el 30 de septiembre dio a los grupos proponentes la posibilidad de modificar su redacción.
Tanto PSOE como la Izquierda Plural presentaron nuevos textos el pasado jueves tras consultar a la Presidencia del Congreso. Al final, el presidente del Congreso, Jesús Posada, dio el visto bueno a la redacción retocada al considerar que se ajustaba al reglamento y que los textos, a diferencia de los originales, ya no podían interpretarse como una moción de censura encubierta.
Pese a todo este periplo, una vez debatidas en la sesión plenaria de este martes, como estaba previsto, el PP ha hecho uso de su mayoría absoluta para rechazar ambas mociones.