Conéctate | A-Z | Guía TV | Cookies

El Mixto espera que la senadora que dejó Podemos renuncie al aumento de sueldo por cambiar de grupo

Le emplaza a una reunión de grupo antes del Pleno de este martes para que explique su polémica

El Grupo Mixto del Senado espera que la senadora vasca Elvira García, que dejó Podemos pero optó por quedarse el acta tras la polémica por el impago de la vivienda social en la que residía, renuncie a la asignación parlamentaria que le corresponde como nuevo miembro de ese grupo. Dicha asignación asciende a más de 2.000 euros mensuales y ha de sumarse a su sueldo, que ronda los 5.000 euros al mes.

Fuentes parlamentarias han señalado a Europa Press que la intención de los miembros del Grupo Mixto es que García "no mejore su condición de senadora" al pasarse a este grupo, en el que ha quedado inscrita tras ser expulsada del de Unidos Podemos en la Cámara Alta.

Con el cambio de grupo, García verá multiplicados sus ingresos, y no sólo porque pierda la obligación de donar parte del sueldo a Podemos, sino porque legalmente su nómina crecerá. Su caso será similar al de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, quien renunció a ese aumento de ingresos cuando decidió dejar el acta del PP pero mantener su escaño en el Senado.

"No hay razón para que no se dé el mismo trato que a Rita", afirman estas mismas fuentes, incidiendo en que la exsenadora del PP ya marcó un precedente con su renuncia a este aumento de ingresos y destacando la similitud que existe entre ambos casos.

"TRANSFUGISMO POLÍTICO"

En su día, Barberá no fue bienvenida por parte de varios miembros del Mixto, ya que vincularon su caso con el "transfugismo" político. Tampoco lo será Elvira García, aunque sus compañeros quieren escuchar primero su versión de los hechos.

Por ello, el Mixto le ha emplazado a acudir a la reunión que mantendrá el próximo martes, 21 de marzo, antes de la celebración de la sesión de control al Gobierno. Su asistencia no está confirmada, pero en principio la senadora vasca ha accedido a esa petición de explicaciones por lo que se la espera en el encuentro programado en la Cámara Alta a las 12.30 horas del martes.

Además de las explicaciones, en esa reunión se definirán el papel que tendrá Elvira García en su nuevo grupo así como el reparto de los tiempos en los turnos de palabra. Previsiblemente, acordarán asignarle la viceportavocía de alguna comisión, como le adjudicaron en su día a Barberá la de la Comisión de Incompatibilidades.

TRIPLICARÁ SU SUELDO

Si finalmente así sucede, la viceportavocía le reportará un sueldo adicional de 697,64 euros a la asignación que reciben todos los senadores de 2.813,91 euros y a la indemnización de 1.822,38 que perciben los elegidos en circunscripciones distintas a Madrid.

A este sueldo, que supera los 5.000 euros mensuales, hay que sumarle más de 2.000 euros que proceden de una subvención general que el Senado reparte a los grupos. En el caso del Mixto esa subvención se distribuye --porque está compuesto por 17 senadores de diez partidos políticos distintos-- y, según la información del propio Senado, en estos momentos la media por senador del Grupo Mixto es de 2.253 euros al mes.

Puesto que esta parlamentaria se mantendrá en el escaño sin un partido político detrás, el dinero le corresponde a ella y se le ingresará en el número de cuenta que facilite a la Cámara. Realizadas todas las sumas, y si finalmente Elvira García no renuncia esta nueva asignación que le corresponde estando en el Grupo Mixto, cobrará casi 7.000 euros al mes.

García, sobre la que pesaba una orden de desahucio por el impago de 15 meses del alquiler social del piso en el que residía en Vitoria, podrá estrenar su nueva condición de senadora este martes en el Senado, a sabiendas de que hace dos semanas se ausentó de su primer Pleno en la Cámara Alta como parlamentaria del Grupo Mixto. Una ausencia que no ha sido justificada pero que, si se produce de manera reiterada, podrá suponerle la retención de su sueldo de senadora.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Noticias Cuatro

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podcast!

'GH', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

La app de El Tiempo Hoy

Un nueva forma de entender el tiempo

Entra en la web de 'deportes cuatro'

Toda la actualidad deportiva, al detalle.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad