Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta anuncia que tiene los más de 2.000 avales necesarios para liderar el PSC

Miquel Iceta anuncia a través de Twitter que tiene los más de 2.000 avales necesarios para liderar el PSCTwitter

El diputado del PSC en el Parlament Miquel Iceta ha anunciado este lunes que dispone de los más de 2.000 avales necesarios para ser proclamado candidato a liderar el partido, un puesto que está vacante desde la dimisión de Pere Navarro. Otro de los candidatos, Pere Casellas se retira de la lucha por la primera Secretaría Genreal del PSC al reconocer que no podrá lograr los más de 2.000 avales requeridos por los estatutos.

"En estos momentos ya dispongo de avales suficientes para presentar mi candidatura a la primera secretaría del PSC. Muchas gracias a todos", ha explicado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.
Son necesarios al menos 2.072 avales para ser candidato, el 10 por ciento de la militancia del partido, y los otros dos aspirantes al liderazgo, Pere Casellas y Josep Rueda, no se han pronunciado sobre si los tienen.
Los aspirantes que logren pasar el corte se disputarán el liderazgo del partido en unas primarias abiertas a todos los militantes que se celebrarán el domingo 13 de julio, y seis días más tarde, el sábado 19, el PSC celebrará un congreso extraordinario.
El plazo para presentar los avales finaliza este martes a las 20 horas, y si ninguno de los otros dos candidatos logra las firmas necesarias para competir con Iceta, igualmente se producirá la votación del día 13.
Lo estipula el reglamento aprobado por el Consell Nacional del PSC, que recoge que, si sólo se proclama una candidatura, "el proceso de consulta entre los militantes socialistas se realizará igualmente".
Eso sí, si Iceta es el único candidato, la votación será un trámite para ser proclamado nuevo primer secretario del partido, una decisión que deberá ser ratificada en el cónclave extraordinario del día 19.
Pere Casellas se retira
El concejal del PSC en Figueres (Girona) Pere Casellas ha anunciado este lunes que no tiene los más de 2.000 avales necesarios para optar a liderar el PSC.
En rueda de prensa en Terrassa, ha dicho que era una "empresa muy difícil" lograrlos, y tras haber recogido 200 hasta este lunes, ha optado por hacer oficial que no optará a la primera secretaría, aunque queden 24 horas para que finalice el período para recoger firmas.
El concejal ha insistido en que considera que Miquel Iceta no es el "adecuado" para liderar el partido, pero ha precisado que, si así lo quieren los militantes, trabajará con él o con el otro aspirante, el concejal en Palafolls Josep Rueda, en beneficio del PSC.
Corriente de opinión
Casellas ha anunciado que, aprovechando los apoyos que ha logrado en el período de recogida de avales, creará una "corriente de opinión para aportar ideas", rechazar los pactos con la derecha, defender la democracia en el seno del partido y trabajar a favor del 'derecho a decidir'.
Ha asegurado que no se convertirá en una corriente crítica como Avancem, ya que, si discrepan alguna vez de la opinión del partido, no se dedicarán a exponer sus agravios "constantemente en los medios".
Ha cargado contra el líder de Avancem, Joan Ignasi Elena, por haber optado por abandonar el partido en lugar de presentar candidatura para liderarlo: "¿Por qué no se ha presentado? Por qué hubiera tenido menos avales que yo".
Josep Rueda se mantiene en la lucha
El tercer aspirante en liza, Josep Rueda, mantiene la incógnita sobre si logrará las 2.072 firmas necesarias.  Fuentes de su candidatura han asegurado que buscarán avales hasta que finalice el plazo, y el propio aspirante seguía pidiendo el apoyo de los militantes este lunes en varias agrupaciones y a través de Twitter.