Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ministerio y Govern coinciden en que se mantenga la justicia gratuita fuera de la ley del mercado

El Ministerio de Justicia, la Conselleria de Justicia de la Generalitat y el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) han coincido este jueves en defender el Turno de Oficio y la justicia gratuita como un "servicio público" que se mantenga fuera de las leyes del libre mercado.
Tanto el director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio, Ricardo Conde, como la secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat, Patrícia Gomà, y el decano del Icab, Oriol Rusca, han incidido en este punto al inaugurar el II Congreso del Turno de Oficio que celebra este jueves y viernes el colegio de los abogados barceloneses.
Pese a apostar por una "renovación en profundidad" del Turno de Oficio, Conde ha insistido en el que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, entiende el sistema de justifica gratuita como un servicio público que debe permanecer al margen de la libre competencia del mercado.
Ha defendido que el modelo actual de Turno de Oficio "no es malo por mucho que se le critique", aunque considera que debe avanzar y evolucionar en muchos aspectos --sin entrar en detalles-- y ha dicho que este congreso servirá para encontrar el papel que tiene que jugar la justicia gratuita en la sociedad y trasladar las reflexiones al Ministerio.
La secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat también ha resaltado que el Turno de Oficio es y debe seguir siendo un servicio público al margen del libre mercado: "Ni los abogados eligen a los clientes ni los clientes eligen a los abogados", ha dicho.
DEFENSA "A MUERTE"
Por su parte, el decano del Icab ha querido dejar claro que el Turno de Oficio es para el colegio una prioridad que defenderá "a muerte", para que se siga garantizando la calidad del servicio a los clientes y la imparcialidad de los letrados.
Rusca ha agradecido tanto al conseller de Justicia, Carles Mundó, --representado en el acto por Patricia Gomà-- como al director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio su "sensibilidad" en la defensa del Turno de Oficio.