Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas piden en Bilbao alternativas al actual modelo socioeconómico

Miles de personas reivindican en Bilbao "alternativas" al actual modelo social y económicoTwitter

Miles de personas a favor de la 'Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria' han recorrido este sábado las calles de Bilbao para reivindicar "alternativas" al actual modelo económico y social. Durante la marcha en la que han participado los sindicatos ELA (Solidaridad de los Trabajadores Vascos) y LAB (Comisiones de obreros abertzales), además de EH Bildu, se ha exigido además un reparto de la riqueza y "empleo digno y de calidad" además de proferir gritos contra los recortes.

Los promotores de la denominada 'Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria', que aglutina a diversos agentes sociales y sindicales, han partido pasadas las 17.00 horas del Sagrado Corazón, media hora antes que la movilización que ha recorrido las calles de Pamplona. En la cita, encabezada por un camión y un tractor, han tomado parte los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, así como parlamentarios de EH Bildu como Rebeka Ubera.
El secretario general de ELA ha denunciado la "influencia" del capital en la política. En este sentido, ha lamentado que en toda Europa se haya construido un "entramado institucional" de tal forma que al capital "le da lo mismo quien gobierna, como estamos viendo en Grecia". "Si es necesario, el capital corrompe y compra a los partidos", ha añadido Muñoz, quien ha defendido una alternativa social y política.
Por su parte, la máxima mandataria de LAB, Ainhoa Etxaide, ha agradecido la labor desarrollada por diversos agentes sociales para organizar la movilización y "trasladar la alternativa que supone la Carta Social". "Repartiendo la riqueza se puede transformar la realidad. El paro tiene alternativa y la pobreza se debe erradicar. Sin embargo, no estamos dispuestos a dejar el futuro única y exclusivamente en manos de instituciones que se han dedicado a liquidar nuestras oportunidades", ha añadido.
Un nuevo modelo social y económico para Euskal Herria
Por último, la representante de la coordinadora nacional de la Carta de Derechos Sociales Ana Pérez ha remarcado que están "socializando" la Carta para que toda la ciudadanía sea consciente de lo que recoge. "Lo que hemos definido es qué modelo de Euskadi queremos, porque el modelo social y económico vigente solo genera precariedad y pobreza, mientras una minoría se enriquece", ha señalado.
Según ha destacado, el objetivo es que las administraciones vascas adquieran un "compromiso" porque existen alternativas para que se dé un cambio "imprescindible". "Queremos cambiar este sistema de raíz, un sistema heteropatriarcal y capitalista. Que no sean los mercados quienes imponen las políticas sociales", ha añadido.