Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas se manifiestan en Bilbao para pedir el fin de la dispersión de ETA

Miles de personas se manifiestan en Bilbao para pedir el fin de la dispersión de ETAEFE

Miles de personas se manifiestan por las calles de Bilbao, convocados por la red Sare, para reclamar el fin de la dispersión de los presos de ETA. Poco después de las 17.30 horas, dos columnas de manifestantes han partido, al mismo tiempo, del Ayuntamiento de Bilbao y de La Casilla para confluir en la Plaza Zabalburu, precedidos por furgonetas de 'Mirentxi', que transportan a familiares de presos a las visitas a las cárceles.

En la movilización, que discurre bajo el lema de 'Los presos vascos a Euskal Herria ahora', participan, entre otros, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, además de otros dirigentes de la coalición, como Matibi Ugarteburu y Niko Moreno, parlamentarios de EH Bildu, como Oskar Matute o Rebeka Ubera, el diputado de ERC Joan Tardá, y los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, entre otros.
Al manifiesto de la convocatoria se han adherido más de un centenar de personalidades del ámbito político, cultural y social de Euskadi. Cuando confluyan las dos marchas en la plaza Zabalburu, se realizará un acto "sencillo, pero lleno de significado", según los organizadores, dirigido por Fermin Muguruza y Saroi Jauregi, con la participación de los bertsolaris Amets Arzallus, Maialen Lujanbio e Igor Elortza, así como los músicos Agus Barandiaran, Rafa Rueda y Aire Ahizpak.
Dos familiares de presos tomarán la palabra y los participantes "alzarán destellos de luz conjuntamente para reflejar al mundo" que quieren que los reclusos estén "aquí y ahora". Estaba previsto que 250 autobuses acudieran a la capital vizcaína este sábado y la movilización cuenta con la colaboración de unos 700 voluntarios.