Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas apoyan en Barcelona el referéndum de independencia

Miles de personas apoyan en Barcelona el referéndum de independenciaEFE

Miles de personas se han concentrado ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch en Barcelona para apoyar el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya el próximo domingo 1 de octubre.

La actriz Sílvia Bel ha sido la encargada de conducir el acto que, bajo el lema 'Referèndum és democràcia', ha contado con actuaciones musicales, parlamentos y una pantalla gigante en la que se han proyectado fragmentos de intervenciones de Puigdemont y personalidades del soberanismo civil, además de una intervención del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que ha recibido el abucheo y la reprobación general de los asistentes.
Uno de los momentos más destacados de los parlamentos ha tenido lugar cuando un grupo de miembros de la sociedad civil han subido al escenario con urnas de metacrilato, grupo al que se ha sumado el exentrenador del FC Barcelona y actual técnico del Manchester City, Pep Guardiola, que ha pronunciado un discurso en catalán, castellano e inglés.
Guardiola ha llamado este domingo a los catalanes a votar en el referéndum para decidir su futuro, asegurando que lo harán "aunque el Estado no quiera". "Estamos aquí para dejar bien claro que próximo 1 de octubre votaremos en un referéndum para decidir nuestro futuro. Votaremos aunque el Estado español no quiera", ha exclamado ante miles de personas que han acudido al acto organizado en Barcelona por la ANC, Òmnium y la AMI para apoyar el referéndum con el lema 'Referéndum es democracia'.
También ha pedido ayuda a la comunidad internacional al apelar a todos los demócratas de Europa y del mundo a apoyar la defensa de derechos, a su juicio, amenazados en Catalunya, como el derecho a la libertad de expresión política y el derecho a voto, y afrontar "los abusos de un Estado autoritario".