Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas se manifiestan en San Sebastián a favor del euskera

Miles de personas han participado este sábado en la manifestación convocada por el Consejo de Organismos del Euskara Kontseilua a favor del euskera bajo el lema 'Euskaraz bizi nahi dugu' ('Queremos vivir en euskara').

Este lema lucía en una pancarta en la cabecera de la marcha, que ha partido entre aplausos a las 17.20 horas de las proximidades del estadio de Anoeta de la capital guipuzcoana, portada, entre otros, por el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao.
En esta movilización han tomado parte el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, la diputada foral de Administración foral, Garbiñe Errekondo, todos ellos de Bildu, la parlamentaria de la coalición abertzale Rebeka Ubera, y el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga.
También han secundado la marcha los miembros de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia y Joseba Alvarez, el responsable de Salud Laboral de CCOO en el País Vasco, Jesús Uzkudun y el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, entre otros.
En declaraciones a los medios Bilbao ha explicado que con esta iniciativa se pretende visualizar que "Euskal Herria quiere vivir en euskara" y hay que darle respuesta a ello, con vistas a proteger y extender el uso de la lengua vasca.
Los manifestantes han recorrido los barrios de Amara y el Centro de la ciudad hasta llegar al Boulevard donde se ha leído un manifiesto a favor del euskara y han mostrado el compromiso de Kontseilua en trabajar por encima de los "obstáculos" para poder "vivir en euskara".