Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría sobre la alianza Urkullu-Mas: "Si el debate soberanista se va de las manos, se irá de las suyas"

Soraya Sáenz de Santamaríacuatro.com

El Consejo de Ministros de este viernes, presidido por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha aprobado dos anteproyectos de Ley en materia de Agricultura para fomentar la formación de macrooperativas y solventar los problemas en los precios agrarios para los productores. Además, el Consejo de Ministros ha  autorizado un sorteo de Lotería Nacional cuyos beneficios irán destinados a Lorca el próximo 10 de noviembre.

Sin embargo, el tema estrella de la rueda de prensa han sido las preguntas sobre la polémica independentista. Sobre la supuesta alianza entre Iñigo Urkullu y Artur Mas, Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado que "si el debate soberanista se va de las manos se irá de las suyas”.
"Este Gobierno tiene por obligación trabajar la Constitución y hacerla cumplir. Cuando uno se aparta de la preocupación general, la economía y el empleo, se aparta de los procesos de integración, va a la contra del mundo", ha indicado.
Sobre las declaraciones del Consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, que aseguró que si el Gobierno impide realizar el referéndum, los Mossos d’Esquadra defenderían a la Generalitat. La vicepresidenta se ha remitido a las palabras de los propios Mossos que han destacado que su obligación “es cumplir la Ley”.
En este sentido, la vicepresidenta ha recriminado a Puig que haga esas declaraciones sobre los Mossos mientras le "crecen los chinches y las ratas en la prisión Modelo de Barcelona".
Otro de los temas tratados ha sido lo avanzado por el Director de la Policía Nacional sobre la prohibición de grabar a los agentes de policía. Según la vicepresidenta, la concreción de una Ley Orgánica que regule esta prohibición se producirá tras los informes pertinentes, entre ellos el del Consejo de Estado, en el que se combine la defensa de los Derechos Fundamentales y el derecho a la seguridad de quien ejerce tareas públicas.
Sobre la huelga general convocada para el 14 de noviembre, Sáenz de Santamaría ha subrayado que no ayudará "en nada" ni a los trabajadores ni a los parados.
   "El Gobierno no cree que la mejor manera de ayudar a crear empleo sea invitando a no trabajar en un día concreto", ha dicho la vicepresidenta, que ha añadido que en momentos de grandes dificultades como los actuales "todos los agentes políticos, económicos y sociales están llamados a hacer un ejercicio de responsabilidad".
   "Así se lo pido a los sindicatos porque creo que no hay política primera y más importante que la de crear empleo y creo que deberían compartir esa opinión", ha concluido.