Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Mesa del Congreso rechaza asumir la comisión de investigación del rescate bancario que pide Ciudadanos

Girauta acusa a 'populares' y socialistas de resistirse a investigar el "brutal dispendio" de las cajas
El PP y el PSOE han vuelto a rechazar este martes la pretensión de Ciudadanos de que sea la Mesa del Congreso quien pida crear una comisión de investigación sobre el rescate bancario. El partido naranja, respaldado por Unidos Podemos, ha acusado a los dos grandes partidos de cercenar la pluralidad.
Según indicaron fuentes parlamentarias, los representantes de PP y PSOE entienden que a Mesa del Congreso es un órgano "sustantivo" que no debe mezclarse en cuestiones partidistas, por lo que no puede hacer suyas iniciativas de parte que deben debatirse en el Pleno de la Cámara baja.
Tras conocerse el informe del Tribunal de Cuentas sobre las ayudas a la banca, que cifraba en más de 60.000 millones el coste del rescate, tanto Unidos Podemos como Ciudadanos anunciaron su intención de reclamar que el Congreso abriera una investigación al respecto. Para pedir una comisión de este tipo, el Reglamento exige un mínimo de 70 diputados, dos grupos parlamentarios o el aval de la Mesa del Congreso.
Unidos Podemos recabó la firma del Grupo Mixto para registrar su propio texto para pedir la creación de la investigación, pero Ciudadanos, en lugar de buscar un socio para registrar el escrito, intentó que fuera la Mesa del Congreso la que, con una suerte de petición institucional, solicitara formalmente que el Congreso investigue el rescate, acogiéndose al artículo 52 del reglamento del Congreso.
LA PROPUESTA DE PODEMOS SE VOTARÁ EN EL PLENO
La Mesa del Congreso dio vía libre a la iniciativa de Unidos Podemos, que pasará a debatirse y votarse en el Pleno, pero desde el principio PP y PSOE pusieron trabas al plan de Ciudadanos de implicar al órgano de gobierno de la Cámara.
Primero alegaron que la petición debía hacerla formalmente un miembro del órgano de gobierno de la Cámara, y el partido naranja tuvo que esperar a una reunión posterior para presentar un texto firmado por sus representantes en la Mesa --el vicepresidente primero Ignacio Prendes y la secretaria cuarta, Patricia Reyes--; y después cuestionaron que haya que implicar a la Mesa en el debate partidista y exigieron unanimidad.
Y es que los dos grandes partidos no quiere implicar a la Mesa en el debate político y prefieren que las comisiones de investigación las pidan los grupos parlamentarios y que el debate se centre en el Pleno, que es quien decide si se crean o no las comisiones de investigación. Así las cosas, en la votación de este martes, se ha rechazado la idea de que la Mesa apoye institucionalmente la comisión de investigación.
Para Ignacio Prendes, el PP y el PSOE están "bloqueando" su propuesta inventándose requisitos y "argumentos vagos" que no están en el reglamento. A su juicio, con esta la negativa se "cercena la pluralidad" y "se hace un flaco favor" a las minorías, que no pueden pedir por si solos una comisión de investigación.
Según el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, el PP y del PSOE "se resisten a investigar el brutal dispendio" del rescate de las cajas, lo que a su juicio retrotrae a una época de bipartidismo que se quería olvidar.
SUBTERFUGIOS FORMALES
"Pueden seguir con sus subterfugios formales, pero nosotros insistiremos e insistiremos porque el saqueo de las cajas de ahorro, la época en que representantes políticos tomaban decisiones sobre entidades financieras de acuerdo con normas que no tenían que ver con el mercado, sino con el amiguismo, y que supusieron este quebranto para España no puede quedar impune y se tiene que investigar políticamente", ha asegurado.
En cualquier caso, con independencia de la propuesta de Ciudadanos, el Pleno del Congreso tendrá que acabar discutiendo sí se crea o no una comisión para investigar el rescate en cuanto Unidos Podemos solicite la inclusión de este punto en el orden del día del Pleno.
El PSOE ya anunció hace unas semanas que no promovería una investigación sobre este asunto, pero sí apoyaría la iniciativa si la presentaban otros grupos, mientras que el PP, asumiendo que aunque la rechazase saldría adelante, avanzó que no se opondría a la pretensión de Unidos Podemos y de sus socios de investidura.