Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Mesa del Congreso reparte los asientos del hemiciclo y sitúa a Podemos en el "gallinero"

Reparto de asientosTWITTER

La Mesa del Congreso ha elegido hoy los asientos a ocupar de los distintos partidos con representación parlamentaria. La propuesta, presentada por Celia Villalobos (PP), ha sido aceptada por los miembros de PP, Ciudadanos y PSOE - a excepción de Patxi López, que ha votado en contra - que configuran la Mesa. Esta colocación sitúa a Podemos en varias bancadas situadas en la parte posterior del Congreso, lo que ellos consideran una elección "vergonzante".

La idea principal del partido morado era conseguir sentarse en la bancada central, justo tras los bancos azules, más o menos en el centro del hemiciclo. Sin embargo, ahí se ha situado a los diputados de PNV, que ya ocupaban esos mismos asientos en la legislatura pasada. En cambio, la propuesta de Celia Villalobos los situaba en las bancadas posteriores, llegando a estar algunos de los diputados de Podemos en el gallinero. Por su parte, Ciudadanos ocupará parte de la bancada central.
Así lo ha comunicado Patxi López en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa. Aunque el presidente del Congreso pidió que la decisión se trasladase a una reunión posterior, cinco de los nueve miembros que forman la Mesa, pertenecientes tanto al PP como Ciudadanos y PSOE, decidieron que la votación se efectuase en ese mismo momento y apoyaron la propuesta de Villalobos.
Reacciones de Podemos
El portavoz de Podemos en la Cámara Baja, Íñigo Errejón, ha anunciado este martes que su grupo impugnará el acuerdo al que han llegado el PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso sobre la ubicación de sus diputados en el hemiciclo, una decisión "vergonzante" y "pueril" que, a su juicio, sólo merece el calificativo de "cacicada" porque les manda al 'gallinero'.
"Es un fraude con lo que votaron los españoles el pasado 20 de diciembre", ha apuntado el diputado de la formación morada, quien no obstante ha admitido que se esperaba que Ciudadanos acabara sumando sus votos a los del PP porque, según ha dicho, es su proceder "habitual".
Errejón sí ha aplaudido que el presidente del Congreso, Patxi López, haya decidido no votar la distribución de los escaños de los grupos y ha agradecido que, a su juicio, haya mostrado su "desacuerdo" con el mismo, al contrario de lo que ha hecho su vicepresidenta segunda, la también socialista Micaela Navarro, que se ha mostrado a favor de la ubicación de los de Pablo Iglesias .
A su vez, Pablo Iglesias ha hecho visible su enfado a través de Twitter, donde ha asegurado que "5 millones de votos" ven directos al gallinero y ha destacado el apoyo de esta propuesta de la vicepresidenta del PSOE Micaela Navarro.