Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Mesa del Congreso rechaza que se llame a comparecer a Trillo porque ya no es embajador

Podemos acusa a PP, PSOE y Ciudadanos de unirse "en la vergüenza" para "proteger" al exministro
La Mesa del Congreso ha rechazado este martes por mayoría tramitar la petición de Unidos Podemos y ERC de citar a Federico Trillo por el informe del Consejo de Estado que le responsabiliza del accidente del Yakovlev 42, una decisión muy criticada por el partido morado, que acusa a PP, PSOE y Ciudadanos de unirse "en la vergüenza" para "proteger" al exministro.
Este martes, al día siguiente de la comparecencia de la actual titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, Unidos Podemos y ERC registraron una petición para que la Diputación Permanente dé vía libre a la comparecencia del embajador Trillo en la Comisión de Asuntos Exteriores, pero cuando se ha anunciado el orden del día de la reunión que dicho órgano mantendrá este jueves, ese punto no estaba incluido.
Fuentes parlamentarias indicaron a Europa Press que los servicios jurídicos de la Cámara cuestionaron esa comparecencia porque Trillo, al dejar de ser embajador en el Reino el pasado viernes, ya no forma parte del Gobierno y, por tanto, no está sujeto a control parlamentario.
PP, PSOE Y CIUDADANOS, CON EL VOTO EN CONTRA DE PODEMOS
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se puso en contacto con el resto de miembros de la Mesa de la Cámara y, con el voto en contra de los representantes de Unidos Podemos, se decidió no tramitar la iniciativa siguiendo el criterio de los letrados.
"El PP, el PSOE y Ciudadanos frenan la comparecencia de Trillo para que dé explicaciones por el Yak 42. Ayer (ante Cospedal) críticas y perdón; hoy juntos en la vergüenza", ha protestado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, desde su cuenta de la red social Twitter.
El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha añadido en las redes sociales que el PP, el PSOE y Ciudadanos "se han retratado" al tomar la decisión de impedir el debate y votación de la petición de comparecencia de Trillo.
RASGARSE LAS VESTIDURAS PARA NADA
"No vale de nada rasgarse las vestidura y después, cuando decimos que venga Trillo a dar explicaciones, resulta que votan con el PP para protegerle --se queja en un vídeo difundido en su perfil de Facebook--. Nos parece una vergüenza".
Aunque el asunto no se debatirá este jueves en la Diputación Permanente, Errejón ha anunciado que su grupo seguirá insistiendo en exigir explicaciones al exministro Trillo para poner fin a estos años de "negligencia". "Vamos a seguir exigiendo al PP que no se ría de los ciudadanos", ha remachado.