Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Mesa del Congreso tumba otra pregunta sobre fondos reservados del CNI y la supuesta relación de Juan Carlos I

La Mesa del Congreso ha comunicado la inadmisión a trámite de una pregunta de Izquierda Unida sobre el presunto uso de fondos reservados por parte del antiguo CESID --actual Centro Nacional de Inteligencia-- para "comprar el silencio y la discreción de una conocida actriz española que mantenía una relación" con el Rey Juan Carlos I.
Si el pasado jueves se conocía que la Mesa había tumbado una pregunta del diputado de En Comú Podem Joan Mena sobre el mismo tema, este lunes el diputado de IU Ricardo Sixto ha recibido una notificación similar.
Tanto Sixto como Mena, ambos diputados del grupo de Unidos Podemos-En Comú, pretendían que el Gobierno aclarara si, como han publicado algunos medios de comunicación en los últimos días, el antiguo CESID utilizó fondos reservados para tapar el supuesto romance del Rey Emérito con una actriz.
En sus respectivas iniciativas, se hacían eco de esos medios que aseguran que los servicios de inteligencia depositaron entre 1996 y 1997 en un banco de Luxemburgo cantidades millonarias para la actriz Bárbara Rey, en el marco de una "operación secreta" que tenía como objetivo que la actriz "no descubriera las relaciones que desde el inicio de la Transición mantenía presuntamente" con el entonces jefe del Estado y que no "difundiera unos vídeos privados".
HAY UNA COMISIÓN
Al desechar las iniciativas, la Mesa del Congreso alega que, más allá de que la figura del Rey es "inviolable" y no está sujeta a responsabilidad, la Cámara no puede autorizar que se pidan explicaciones sobre fondos reservados fuera de la comisión parlamentaria encargada del seguimiento de su uso.
Según su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, la Mesa recuerda que la ley de fondos reservados de 1995 determina que el Gobierno no puede informar de estos asuntos si no es a través de esa Comisión de Gastos Reservados, de la que sólo forman parte un miembro de cada grupo parlamentario, habitualmente el portavoz, autorizados por el Pleno del Congreso para acceder a materias clasificadas.
Se da la circunstancia de que, seis meses después de iniciada la legislatura, esa comisión sigue sin crearse. Es el mismo órgano donde debe comparecer periódicamente el director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, y los ministros que disponen de fondos reservados: Interior, Defensa, Exteriores y Presidencia (como responsable del CNI).