Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alaya dejará en marzo la causa de los ERE al obtener plaza en la Audiencia de Sevilla

La juez del caso de los ERE, Mercedes Alayacuatro.com

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga distintas 'macrocausas' entre las que destaca el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía, obtendrá una de las cuatro nuevas plazas creadas por el Consejo General del Poder Judicial en la Audiencia Provincial, según han informado fuentes de este órgano.

La salida de la juez del juzgado de instrucción es practicamente segura por ser la magistrado con más antigüedad en la Carrera de los que han solicitado alguna de estas plazas, según las mismas fuentes, que aseguran que una vez adjudicado el nuevo destino y, de solicitarlo, Alaya podría seguir en su juzgado de instrucción hasta el mes de marzo, que es la época prevista para la incorporación del nuevo titular.
La resolución de este macroconcurso de destinos de la Carrera Judicial, que incluye también la adjudicación de la plaza que ocupa actualmente en comisión de servicios el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, se realizará en las próximas semanas por parte de la Comisión Permantente del CGPJ, una vez recibidos los informes del Servicio de Inspección.
Nadie pide 128 destinos
El Consejo ha informado este jueves que para las 364 plazas que se han ofertado, y que se adjudicarán por orden de antigüedad de los solicitantes, se han recibido un total de 740 instancias para 236 destinos. Para los otros 128 no se ha recibido ninguna petición.
La plaza más solicitada ha sido la Audiencia Provincial de Madrid, donde se ofertaban 19 plazas en distintas salas de lo Civil, Penal y Mercantil.
La juez Alaya, de 51 años de edad y que lleva en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla desde el año 1998, es una de las magistradas con mayor antigüedad en los juzgados de Instrucción, y de hecho su antigüedad en la carrera judicial es el principal factor que tiene en cuenta el CGPJ a la hora de conceder las nuevas plazas judiciales.
Además del caso de los ERE irregulares, la juez Mercedes Alaya instruye otras causas como las irregularidades en los cursos de formación, la operación 'Madeja', el delito societario de Mercasevilla o el Betis, donde ha procesado al expresidente y exmáximo accionista Manuel Ruiz de Lopera y a otras siete personas por presuntos delitos societarios en su gestión al frente del club.
Los servicios técnicos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han comenzado también a estudiar la candidatura del ex director general del Gobierno socialista José de la Mata y las de otros 17 aspirantes que se postulan a sustituir al magistrado Pablo Ruz al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Previsiblemente se adjudirará a De la Mata por ser también el que cuenta con más antigüedad de los candidatos.