Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia apuesta por "otra política penitenciaria" y cree que ayudaría a "acelerar la reflexión" de los presos

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que, como en años anteriores, su partido no acudirá a la manifestación en favor de los presos de este sábado. Asimismo, ha reiterado su apuesta por "otra política penitenciaria" y ha considerado que el acercamiento a cárceles próximas a Euskadi ayudaría a "acelerar la reflexión" en el colectivo de presos.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente del PSE ha señalado que el PSE "nunca ha ido" a la manifestación en favor de los derechos de los presos, ni tiene "pensado ir" tampoco este sábado a la convocatoria de Sare.
No obstante, ha recordado que los socialistas apuestan por "otra política penitenciaria y un cierre ordenado del fin de ETA". "Han pasado cinco años desde que ETA dejo de matar, de extorsionar y de secuestrar y, por lo tanto, no puedes estar haciendo la misma política penitenciaria", ha insistido Mendia, que ha planteado que, además, "hay que utilizarlo con inteligencia".
"La democracia ha ganado y se expresa de muchas maneras. Y creo que la reinserción de los presos debiera ser el objetivo de la política penitenciaria", ha señalado.
Tras apuntar que "es verdad que eso está en manos de los presos y son ellos los que tienen que dar los pasos", ha indicado que la reflexión que está realizando el colectivo en estos momentos "tiene que terminar en el reconocimiento del daño que han hecho a esta sociedad durante tantos años con sus actuaciones y con una decisión individual".
Por otro lado, ha señalado que, si se acercaran los presos a cárceles próximas a Euskadi, "sería para los presos un contacto permanente con lo que está pasando en Euskadi, con cuánto ha cambiado esta sociedad, con cómo pensamos los vascos hoy y seguramente ayudaría también a que esa reflexión que los presos tienen que hacer individualmente se acelerase seguramente".