Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia lamenta que algunos dirigentes del PSOE "irrumpan" en las campañas con cuestiones que pueden plantear el 26

Cree que, a partir del domingo, se cerrará "el paréntesis" que se ha abierto en la política estatal, con nuevas negociaciones
La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha lamentado que algunos dirigentes del PSOE "irrumpan" en las campañas vasca y gallegas con cuestiones que pueden plantear a partir del 26 de septiembre. Además, cree que, a partir del domingo, se cerrará "el paréntesis" que se ha abierto en la política estatal, y Mariano Rajoy "retomará" las negociaciones para formar el Ejecutivo central.
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Mendia ha considerado que el debate interno del PSOE debe ser el de responder "a lo que los españoles quieren y esperan" del Partido Socialista, "y luego, elegir a las mejores personas para dirigir el socialismo español". "Eso es lo que tenemos que debatir y no cuestiones personales ni 'vendettas'", ha afirmado.
La líder del PSE-EE ha asegurado que le sorprende que "algunas personas, estando en campaña electoral en Galicia y en Euskadi, irrumpan en una campaña con cuestiones que lo mismo las pueden plantear el día 26".
"Yo siempre espero solidaridad porque yo siempre he sido muy solidaria y he dado mucho apoyo a todos los compañeros en todas las comunidades autónomas cuando han estado en campaña, he confiado en ellos, en su buen hacer, en sus buenos resultados y en su buena gestión del día después. Yo espero que ellos hagan lo mismo con nosotros", ha añadido.
Esta semana Pedro Sánchez acompañará a Idoia Mendia en dos actos de campaña en Euskadi para "ayudar a movilizar al votante socialista". "Estoy convencida de que, si conseguimos movilizar a nuestro votante, a pesar de que es un mes un poco raro porque hay mucha gente que todavía está fuera, está de vacaciones, está en el pueblo, creo que podemos sacar un buen resultado", ha dicho.
"IMPASSE"
La candidata socialista a lehendakari cree que se ha abierto "un impasse" en la política española "para reducir el ruido de la política nacional en el ruido habitual electoral de Galicia y el País Vasco".
"Cuanto menos nos contaminemos del ruido nacional, mucho mejor para nosotros para poder tener un debate sobre nuestras políticas y lo que cada uno de nosotros ofrece a la ciudadanía para los próximos años", ha indicado.
En este sentido, considera que, "a partir del 25 de septiembre, ese paréntesis que se ha abierto en la política nacional se cerrará y volverán nuevamente las negociaciones o lo que quiera que pueda pasar a partir del 26".
Preguntada por si le parece creíble un intercambio de votos PNV-PP para la Lehendakaritza y el Gobierno de España, ha respondido que "no es la primera vez que el PNV apoya a un Gobierno del PP, lo hizo con Aznar en el año 96".
"No hay que olvidar que Arzalluz dijo que había conseguido más en 12 días del Gobierno de Aznar y del PP que en 12 años con Felipe González. No me sorprendería y, de hecho, parece que en la constitución del Congreso y del Senado, y en las mesas de las Cámaras, hubo un reparto de sillones y unos votos de los partidos nacionalistas al PP para garantizar esa mayoría necesaria sobradamente", ha añadido.
A su juicio, el PP "retomará, como prometió Rajoy, las negociaciones, las conversaciones, para intentar convencer a algún partido de que le apoye y le garantice la gobernabilidad".