Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia insiste en la necesidad de una reforma constitucional para "mejorar y modernizar la organización territorial"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia ha insistido en la necesidad de acometer una reforma constitucional para "mejorar y modernizar la organización territorial" en España y "afianzar los derechos básicos".
En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, Mendia ha recordado que el PSOE propone, "con total humildad", que el modelo federal "sería bueno para España", ya que el actual sistema autonómico "es abierto y no establece bien cuales son las competencias del Gobierno central y cuales las de las comunidades autónomas".
"¿Para qué queremos una reforma constitucional? Para aclarar competencias, facilitar la gestión de las comunidades autónomas y mejorar relaciones entre el Gobierno central y los autonómicos. Nosotros tenemos claros nuestros objetivos, pero es cierto que hay algunos partidos que no los tienen tan claros, y sería bueno que aclararan cuales son sus objetivos", ha dicho.
Idoia Mendia ha insistido en que los socialistas defienden que la reforma constitucional es "necesaria" para, por un lado, "afianzar los derechos básicos, los derechos sociales" y, por otro, "mejorar y modernizar la organización territorial" de España.
Asimismo, y respecto a la posibilidad de que la española no sea la única nación que aparezca en una posible reforma constitucional, la secretaria general de los socialistas vascos ha afirmado que "es sorprendente que hablar de ciertas cosas sea más difícil ahora que en 1978".
En este sentido, ha recordado que, en el Derecho Constitucional, los términos 'nacionalidad' y 'nación' significa lo mismo, por lo que cree que no se debería matizar tanto. "La cuestión es cual es el objetivo, y el nuestro es gestionar mejor la territorialidad, la gestión de las comunidades, las relaciones internas, y, si ese término lograr un amplio consenso, ¿por qué no lo vamos a incluir? No veo ningún problema y siempre lo voy a defender como algo bueno", ha asegurado.
AUTOGOBIERNO
Por otro lado, Idoia Mendia ha destacado que, aunque el autogobierno en Euskadi "es grande y amplio", tener más autogobierno "es bueno si nos da nuevas herramientas", y ha reclamado que se aclaren las competencias que corresponden a cada gobierno "para no tener los problemas que tenemos ahora con el Gobierno español".
Además, ha considerado que se debería aclarar la participación la participación de las comunidades autónomas en las reuniones de la Comisión europea, "porque tenemos competencias en muchas materias y hay que solucionar cómo defendemos nuestros intereses en Bruselas junto al resto de comunidades autónomas y el Gobierno español, y eso sólo se soluciona con una reforma del autogobierno y de la Constitución".
Asimismo, la secretaria general del PSE ha explicado que, mientras las formaciones nacionalistas defienden el autogobierno como "una vía hacia la independencia", su partido la reclama "para servir mejor a los ciudadanos, defender sus competencias y sus servicios públicos, hacer una Euskadi más moderna y lograr la igualdad entre todos los ciudadanos".
"Ese es nuestro objetivo político, totalmente distinto (al de los nacionalistas), pero en el camino nos podemos encontrar los dos partidos (PSE y PNV) y también más formaciones. Ambos queremos más autogobierno, unos porque es una vía hacia la independencia, y nosotros para dar mejores servicios a los ciudadanos. Habrá un momento en el que nosotros no vamos a ir más lejos, pero es verdad que siempre hemos defendido el autogobierno", ha asegurado.