Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia dice que Urkullu no descarta ir a posteriores reuniones de la Conferencia de Presidentes tras reunirse con Rajoy

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que el lehendakari, Uñigo Urkullu, no descarta acudir a posteriores reuniones de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, si bien cree necesario que se celebre un encuentro previo con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mendia ha admitido que le hubiera gustado la asistencia de Urkullu a la cumbre de Presidentes celebrada este pasado martes. Según ha dicho, en una conversación con el lehendakari, éste le explicó sus "razones" para no asistir.
La líder de los socialistas vascos ha asegurado que "él no descarta asistir a posteriores reuniones de la Conferencia de Presidentes", pero considera "necesario" que, de forma previa, se produzca un primer encuentro con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para "tratar personalmente aquellas cuestiones que están en litigio" entre los Ejecutivos central y vasco o que "son políticamente relevantes" para Euskadi.
La máxima dirigente de PSE-EE se ha mostrado partidaria de "acudir siempre" a "todos los foros" porque son espacios en los que "se toman decisiones" que "directa o indirectamente" afectarán al País Vasco. "Siempre he sido partidaria de ir a todos los sitios a los que me invitan", ha dicho.
No obstante, ha descartado que la decisión de Urkullu de ausentarse de la conferencia constituya "una discrepancia" entre ambos, porque es una cuestión que "ha sido tratada con absoluta normalidad y respeto".